Ciudad de México. Más de 300 comerciantes de elotes del país inauguraron el pasado viernes la segunda edición de la Feria del Elote en el mercado de las Flores y Hortalizas, nave 3, de la Central de Abasto, en la Ciudad de México.
Los visitantes caminaron entre hojas de maíz secas y verdes por un pasillo largo con locales atiborrados de mazorcas, además de cortinas de humo y olores que despertaron el apetito por la exhibición gastronómica de elotes de distintas regiones del país.
El presidente de la Unión de Productores e Introductores de Elotes a las Centrales de la República Mexicana, Grupo Xilotl AC, Eduardo Acosta, comentó a La Jornada que el propósito de esta edición es dar a conocer a la gente los platillos que se pueden realizar con el elote.
Detalló que “en esta feria traemos cuatro variedades, dos criollos que son por temporada como el cacahuazintle, y dos híbridos que se cosechan todo el año, que son los elotes dulces que son amarillos y el elote blanco que conoce la gente como tradicional”.
Explicó que los tipos de maíz que se consumen provienen de distintos estados como: Veracruz, Puebla, Guerrero, estado de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, entre otros, pues ciertas regiones tienen sus temporadas de cosecha.
El maíz conocido como tlaolli o centli en náhuatl es uno de los cultivos más antiguos del mundo, su domesticación de este grano tomó alrededor de 9 mil años, además de ser una de las principales bases de la dieta mexicana y elemento de identidad nacional en nuestra cultura
Demetrio García García, comerciante de la nave 3 de la Central de Abasto, originario de San Martín Caballero, municipio Villa de Tututepec, Oaxaca, expresó que lleva 15 años vendiendo maíz crudo que se utiliza como materia prima para tamales.
En esta festividad encontramos algunas maneras de utilizarlo en platillos como en: esquites, pan, tamales, atole, aceites, helado y el clásico elote preparado. Este 2024, México ocupa el sexto lugar mundial en producción de maíz, con una obtención estimada de 27.5 millones de toneladas.