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Inaugurará AMLO segunda etapa de tren ‘El Insurgente’

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El Tren Interurbano -que comenzó a construirse el 7 de julio de 2014, durante el mandato de Enrique Peña Nieto- contará con una vía eléctrica de 58 kilómetros cuyo costo pasó de  38 mil millones a 116 mil millones de pesos. Foto Yazmín Ortega Cortés
31 de agosto de 2024 16:48

Zinacantepec, Méx. El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura este sábado la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, que comprende el tramo de 29 kilómetros que va de Lerma en el Estado de México, a Santa Fe, en el poniente de la capital del país.

A eso de las 16:40 el mandatario abordó el convoy T017 en la zona de talleres de la terminal de Zinacantepec para hacer el primer recorrido hasta el primer punto de conexión que el tren tendrá en la Ciudad de México, un viaje que se estima que dure 39 minutos.

Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres, la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la gobernadora Delfina Gómez, López Obrador subió al tren, que llegará a la estación ubicada en la zona corporativa y comercial de Santa Fe, dónde cortará el listón inaugural de esa escala que funcionará como terminal provisional.

El 15 de septiembre de 2023 se puso en operación la primera etapa del tren, que va de Zinacantepec a Lerma, de 20 kilómetros, y faltaba por concluir la obra civil de Lerma hasta la estación de Santa Fe que va a ser la etapa 2.

López Obrador ha señalado que no alcanzará durante su mandato a poner en operación el resto de la obra, al que le queda una etapa pendiente de conclusión, que va de Santa Fe a Observatorio, pasando por la estación Vasco de Quiroga.

El Tren Interurbano -que comenzó a construirse el 7 de julio de 2014, durante el mandato de Enrique Peña Nieto- contará con una vía eléctrica de 58 kilómetros cuyo costo pasó de  38 mil millones a 116 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, la etapa 2, de 29 kilómetros, tendrá conexión de la estación de Lerma a la estación de Santa Fe, y cuenta con diez trenes, más 10 que están listos para ponerse en operación. Tienen un pilotaje automático con un sistema de seguridad nivel dos, lo que asegura que el frenado en la pendiente que viene de Toluca a la Ciudad de México sea completamente seguro. Cuentan con aire acondicionado y videovigilancia.

Con la etapa 1 y 2 de Zinacantepec a Santa Fe, se espera que se  tenga un ahorro de 1.5 horas de viaje con respecto a otros sistemas de transporte. Más de cinco millones de personas serán beneficiadas en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El horario de servicio es de 6 a 23 horas los 365 días del año y el acceso es con la tarjeta de Movilidad Integrada o con un boleto que puede adquirirse en los módulos de cada estación. Puede transportar a 718 pasajeros por tren con 326 asientos ergonómicos y 2 espacios para sillas de ruedas.

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El 15 de septiembre de 2023 se puso en operación la primera etapa del tren, que va de Zinacantepec a Lerma, de 20 kilómetros.
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