Cancún, QR. Cientos de prestadores del servicio de transporte con placas federales mantienen un bloqueo en las dos salidas de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún en demanda de que los conductores de la plataforma digital Uber, se sujeten a las reglas que exige la Ley de Movilidad en el estado.
El plantón sobre la arteria lateral que rodea la terminal del aeropuerto, provocó un gran congestionamiento por lo que la zona de ascenso y descenso de pasajeros se movió medio kilómetro, aproximadamente, por tanto turistas salen y entran caminando, ante la imposibilidad de que vehículos avancen y la urgencia de llegar a tiempo para abordar sus vuelos.
En un momento de tensión, un transportista se lió a golpes con el gerente de seguridad del aeropuerto, José Luis Chávez, quien cayó de espaldas golpeándose en la cabeza, por lo que fue necesaria la llegada de una ambulancia para trasladarlo a un hospital. Unos 20 minutos después arribó un contingente de la Guardia Nacional al sitio.
La caravana vehicular salió desde las 10 de la mañana de Cancún, pero llegó al aeropuerto alrededor del mediodía, porque iban a vuelta de rueda; simultáneamente salió otro contingente del municipio de Tulum, y uno más de Solidaridad, demarcaciones que están a dos y una hora de distancia, respectivamente.
En el aeropuerto avanzaron en fila por las terminales 1 y 4, pero al llegar a la 2, en donde están las oficinas administrativas de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se estacionaron en un carril lateral. Inicialmente estaban en los dos carriles, bloqueando la circulación, pero elementos de la Guardia Nacional los obligaron a moverse.
Representantes de los transportistas se mantienen en una reunión con directivos de ASUR, por lo que los conductores aguardan afuera del edificio administrativo, estacionados en fila.
Cabe mencionar que inicialmente estaba programada una mega caravana en la que participarían conductores de taxis de todo el estado; no obstante, la tarde del pasado jueves fue detenido Eliazar Sangrero, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, quien había convocado a la movilización.