Morelia, Mich. Seis personas murieron y una resultó gravemente lesionada al estallar explosivos en un taller clandestino ubicado en la localidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán. La vivienda donde fabricaban los explosivos quedó totalmente destruida. En tanto, en la localidad de Eréndira, municipio de Buenavista, dos militares murieron y siete resultaron con lesiones menores cuando manipulaban un explosivo de fabricación casera.
A unos 20 kilómetros de Apatzingán, esta madrugada se suscitó una fuerte explosión en la localidad de Cenobio Moreno. Inicialmente sólo se tenía conocimiento de una persona lesionada, sin embargo, a retirar los escombros, fuerzas federales y estatales encontraron los seis cuerpos.
Las autoridades consideran que lo más probable es que las víctimas de la explosión pertenecían a una célula delictiva, pero eso se sabrá hasta que concluyan las investigaciones, pero es evidente que allí se fabricaban explosivos artesanales. En esta localidad y otras poblaciones desde hace años hay presencia del grupo delictivo Los Viagras.
Tras las diligencias en el lugar, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y continuar con las investigaciones.
En tanto, en la localidad de Eréndira, municipio de Buenavista, un grupo de soldados manipulaba artefactos que acababan de decomisar, cuando uno de ellos estalló, ocasionando graves lesiones al sargento Daniel López, de 41 años de edad, que sufrió lesiones graves en la mano izquierda, mientras que el Cabo Mariano Jiménez, de 33 años, perdió el pie derecho.
Otros siete soldados resultaron con heridas de menor magnitud, siendo trasladados a un cuartel militar para recibir atención médica, mientras que los más graves fueron evacuados de la zona en helicóptero, para ser llevados a hospitales de especialidades.