Integrantes de diversos colectivos en defensa de Palestina marcharon del Ángel de la Independencia al Auditorio Nacional para exigir “alto al genocidio por parte de las tropas israelíes”. Los manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios, demandaron también que México rompa relaciones con Israel y lamentaron que a la fecha no haya un postura firme al respecto.
La marcha, que estaba programada para llegar a la embajada de Israel pero que por “seguridad” cambió de destino, estuvo custodiada por elementos de la policía capitalina, quienes tuvieron un conato de enfrentamiento con algunos jóvenes a la altura de la estación del Metrobús La Diana, luego de que un integrante policiaco paró a un muchacho a quien le revisó su mochila.
Previamente, en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, antes de iniciar la movilización, elementos de la policía igualmente rodearon a un pequeño grupo de manifestantes para “inspeccionar” sus mochilas.
En la Victoria Alada, los colectivos lanzaron consignas como “¡No es una guerra, es genocidio!”, “¡Israel asesina al pueblo palestino!”, “¡a romper relación con Israel!” y ¡Netanyahu asesina, Biden patrocina!”.
Expusieron que “Israel tiene a a los palestinos dominados desde hace muchos años y es muy triste que la comunidad internacional justifique un genocidio para defender a un Estado”.
Indicaron que es necesario seguir evidenciando lo que sucede en Palestina, “alzar la voz y enseñar a las personas lo que realmente pasa”.
Durante el avance de la marcha, que estuvo acompañada de una batucada, los manifestantes clausuraron de manera simbólica una cafetería que se encuentra en Chapultepec, donde pegaron avisos de “suspensión de actividades por complicidad en genocidio” y consignas como “el silencio nos hace cómplices”.