Tapachula, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas hizo público el reparto de las diputaciones de representación proporcional para el Congreso estatal, por lo que quedó definida la integración de los 40 escaños de la próxima Legislatura.
Del total de espacios, la oposición sólo tendrá cinco representaciones. El Partido Revolucionario Institucional, tres diputaciones; Acción Nacional, uno y Movimiento Ciudadano también uno.
Mientras que Morena y sus aliados suman 35 curules. El partido guinda logró 14 representaciones; seguido del Verde Ecologista de México, con nueve; el Partido del Trabajo obtuvo seis diputaciones; Chiapas Unidos, dos escaños; Redes Sociales Progresistas, también dos; y Encuentro Social y Mover a Chiapas una representación cada uno.
El IEPC informó en un comunicado que siguió tres criterios para la definición de las 16 diputaciones plurinominales: “Asignación directa por haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida, asignación por cociente natural y asignación por resto mayor”.
El órgano electoral destacó además que de la totalidad de los cargos el 60 por ciento corresponde a mujeres y el 40 por ciento a hombres.
Entre los beneficiados de las diputaciones plurinominales aparecen el dirigente del PRI estatal, Rubén Zuarth Esquinca; la dirigente del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; el dirigente del PT, Abundio Peregrino; al ex Delegado de la SRE, José Ángel del Valle Molina; y también Sahara Munira José Flores, cuñada de la senadora morenista Sasil de Léon Villard; entre otros.
La 69 Legislatura entrará en funciones el próximo 01 de octubre, simultáneamente con los alcaldes electos en la votación del pasado 02 de junio, cuando Chiapas tuvo elecciones concurrentes con las federales. Cabe mencionar que en el caso de la Gubernatura cuyo triunfo obtuvo Eduardo Ramírez Aguilar, por Morena y sus aliados, asumirá el 08 de diciembre.