Chalco, Méx. Este sábado se cumplió un mes de la contingencia sanitaria por el colapso del viejo colector Solidaridad, cuya falla estructural y tres taponamientos de basura ocasionaron la inundación de aguas negras que afectó a más de tres mil 600 habitantes de 600 viviendas de las colonias Jacalones y Culturas de México.
Al cumplirse el día 30 de la emergencia, por primera vez, este sábado fue visible cómo los niveles del agua bajaron en la mayoría de las manzanas de la denominada “zona cero”.
Sin embargo, las aguas pestilentes aún permanecen en alrededor de cuatro calles transversales a las avenidas Dos de Marzo, Chalchihueitlicue y Solidaridad, en la parte más baja de ambos asentamientos populares de esta localidad.
Hasta hace 24 horas, solo era posible ingresar en lanchas, vehículos anfibios o unidades especiales del Ejército y la Marina a vialidades como Cempoaltecas y Yaquis. En la "zona cero" hoy algunas familias iniciaron la limpieza y desinfección de recámaras, sala comedor, cocina y otras estancias.
Foto René Ramón
Alejandro Bautista, es uno de los habitantes de la calle Cempoaltecas quien, luego de 30 días, este sábado pudo lavar el patio de su casa. El vecino mostró las marcas del nivel que alcanzaron las aguas pestilentes dentro de su propiedad.
Más de un metro de altura dentro del patio y hasta 80 centímetros dentro de la casa. Por su puesto, todo lo perdió.
Abraham González, es residente de la calle Yaquis y no ha corrido con la misma suerte. Durante cuatro semanas el agua le llegó a los hombros, más de un metro con 40 centímetros. Al mediodía de este sábado, en el patio aún había unos 30 centímetros de aguas turbias y dentro de su sala, que está por debajo del nivel del suelo, el líquido le llegaba arriba de las rodillas.
Los vecinos reconocieron que se acostumbraron al olor fétido que impregnó el ambiente y sobre todo los interiores de sus viviendas. Sin embargo, buscaron refugio solo por unos días y finalmente decidieron regresar ante el temor de la rapiña.
Este sábado, militares, elementos de la Guardia Nacional, bomberos de Chalco y brigadas de militantes del partido Morena, realizaron faenas de desalojo de aguas, limpieza y recolección de basura, en la mayoría de las calles de la “zona cero”, a la cual no se podía ingresar hasta el día de ayer viernes.
Foto René Ramón