El peligro y placer corporal que integran al thriller erótico se presentan en la Mostra de Venecia con dos de los rostros más conocidos de Hollywood: Nicole Kidman y Cate Blanchett, quienes presentaron sus más recientes trabajos Babygirl y Discleimer, respectivamente.
En la primera cinta, Kidman interpreta a una ejecutiva casada con un director teatral representado por el actor español Antonio Banderas, bajo su apariencia de éxito esconde una profunda insatisfacción sexual.
La llegada de un becario a su empresa, personaje a cargo del británico Harris Dickinson, provoca la infidelidad y un torbellino que amenaza su carrera y su familia.
Las escenas de sexo explícitas son abundantes y revelan profundas diferencias en la forma en que las generaciones jóvenes y mayores ven el sexo en una ciudad donde reina lo políticamente correcto.
El filme es dirigido por la holandesa Halina Reijn, con sólo tres películas en su haber. En el festival, seis de las 21 películas de la competición actual han sido dirigidas por mujeres, frente a las cinco de 23 del año pasado.
La actriz australoestadunidense dijo a la prensa, sentirse expuesta y nerviosa al proyectar la intimidad en la gran pantalla ante una audiencia mundial.
Hacerla con esta gente ha sido delicado, íntimo y muy profundo, pero esto definitivamente me deja expuesta y vulnerable y asustada (...) cuando se da al mundo. Todos estamos un poco nerviosos, así que me dije: espero que no me tiemblen las manos
, añadió Kidman en conferencia de prensa.
La artista ha rodado una serie de películas arriesgadas, durante su carrera destaca Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados en su versión latina), de Stanley Kubrick, que se estrenó en Venecia hace 25 años.
Sin embargo, la actriz también dijo que estaba muy preocupada por la reacción del público a su reciente filme.
Por su parte, la directora expresó que es una película a través de la mirada femenina, pero eso no significa que no hable también de masculinidad. Habla de poder, de control y de crisis existencial
.
La estrella en la serie Disclaimer, Cate Blanchett, se pone en la piel de una mujer con éxito profesional, al interpretar a una periodista casada con un ejecutivo a cargo del actor Sacha Baron Cohen.
La protagonista cometió un desliz con un joven décadas atrás y que ahora es atormentada por las consecuencias: alguien publica misteriosamente una novela que narra con exactitud lo que sucedió.
El mexicano Alfonso Cuarón es quien dirigió esta serie en streaming de siete capítulos que contiene también escenas de alto voltaje erótico, aunque con una particularidad: el personaje de Blanchett veinte años más joven es interpretado por la actriz Leila Georges.
Los primeros episodios de este thriller fueron presentados en la noche del jueves en el Lido, con una gran acogida del público que se puso de pie al finalizar la proyección.
La vergüenza, los remordimientos y las lecciones que una puede aprender de ello son algo muy poderoso
, explicó Blanchett.
Cuarón adaptó una novela de éxito para elaborar esta serie. El veterano director quien ganó dos premios Oscar, tiene también experiencia con las series televisivas.
Pero confesó a los periodistas que cuando se puso a trabajar en este proyecto, estaba aterrorizado
pensando que Blanchett podía rechazar el papel. Era con ella como había visto todo el proyecto desde el principio
, confesó.
El género del thriller erótico tuvo su apogeo en el cine de 1980-1990 mediante cintas como Atracción fatal, Bajos instintos, Nueve semanas y media, entre otras. El movimiento feminista #MeToo y la llegada de nuevas directoras parecieron cuestionar ese dominio aparente de la mirada masculina.
Las prácticas de rodaje también cambiaron, con el uso ahora sistemático en Estados Unidos de coordinadores de intimidad. Pero el mayor éxito reciente de ese tipo de películas, y en particular entre el público femenino, fue la trilogía Cincuenta sombras de Grey, con Dakota Johnson y Jamie Dornan.
Era una historia de “sadomasoquismo soft” que sorprendió por su éxito a los críticos.
Halina Reijn intenta darle la vuelta a esa historia con Babygirl, pero el personaje de Nicole Kidman demuestra que bajo la apariencia de control se esconde una gran fragilidad.
Cuarón enfoca la infidelidad desde el punto de vista temporal. El paso del tiempo también puede dar la impresión de control, pero esa sensación es muy frágil.
En la Mostra también se proyectarán más cintas en competición, destacan el más reciente trabajo de Pedro Almodóvar, con su primera película en inglés, The room next door (La habitación de al lado) y la cinta Marco dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, ambas participan en la sección Orizontti.
También se presentará la cinta argentina Kill the Jockey, de Luis Ortega con la actriz Úrsula Corberó, además de la segunda parte de Joker, de nuevo dirigida por Todd Phillips con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.