La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo de un Juez de Distrito en Jalisco, con residencia en Puente Grande, sentencia condenatoria de 13 años de prisión en contra de Moisés González Anguiano, El Moy, uno de los operadores importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Moy de acuerdo con las investigaciones realizadas por el gobierno mexicano, está vinculado al asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido el 18 de diciembre de 2020, y actualmente enfrenta, además de este proceso en el fuero federal, una acusación por homicidio que fue presentada por la Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco.
González Anguiano fue sentenciado a 13 años por ser penalmente responsable de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la información de la Fiscalía General de la República (FGR), El Moy, es integrante de una organización delictiva, y fue detenido en 2022 por personal de la Guardia Nacional, “cuando circulaba en un vehículo por avenida Albatros, colonia Marina Vallarta, en Puerto Vallarta, Jalisco”.
Su captura se realizó después de que los elementos federales “lograron poner fin al fuego cruzado que desató el hoy sentenciado, a quien se le aseguraron cinco armas de fuego cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, tres mil 40 dólares y 6.2 kilogramos de metanfetamina”.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó pruebas contundentes para que el juez de la causa dictara una pena de 13 años y cuatro meses de prisión, y mantuviera como medida cautelar prisión preventiva justificada, actualmente el sentenciado se encuentra preso en el centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande, Jalisco.