Oaxaca, Oax. El juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño fue suspendido temporalmente de su cargo, así lo informó la saxofonista mixteca y sobreviviente del delito de feminicidio en grado de Tentativa, María Elena Ríos Ortiz. Esto se da 16 días después de que Ramírez Montaño pretendió absolver al ex diputado y empresario Juan Antonio Vera Carrizal quien es señalado de autor intelectual de dicho delito.
El pasado 14 de agosto Ramirez Montaño emitió una resolución mediante la cual absolvía al priista, Vera Carrizal, así como a dos presuntos cómplices de intento de feminicidio tras arrojar una cubeta de ácido sulfúrico en la saxofonista el 9 de septiembre del 2019, ordenando además la liberación inmediata.
Sin embargo, esta resolución fue revocada horas después por la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, María Antonia Esteva Domínguez, esto ante presuntos actos de corrupción por parte del juez que dictó la resolución, además se ordenó una investigación y se le desconoció del caso en cuestión.
Sin embargo a principios de esta semana, María Elena señaló que el caso se encuentra estancado, pues si bien se ordenó la reposición de parte del proceso, no se ha celebrado la audiencia que en un principio había sido convocada para el 21 de agosto, pero además, acusó que si bien se había anunciado la suspensión del juez, esto no había ocurrido, pues a ella como víctima se le debía notificar, cosa que no había ocurrido.
No obstante este viernes a través de sus redes sociales María Elena Rios Ortiz informó que tras 16 días fue suspendido oficialmente juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramirez Montaño, esta acción agregó, deriva de la investigación interna que se está realizando por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Aseveró también, que existen diversos personas que atestiguaron las malas acciones del juez; refirió que espera que la suspensión no solo sea temporal, sino definitiva; ya que ella fue sometida por Ramírez Montaño a malos tratos, misoginia e incluso fue revictimizada de manera constante durante el juicio por el magistrado.
Finalmente, lo hizo responsable de cualquier cosa que le pueda llegar a ocurrir a ella, pero también a la ministerio público que la ha defendido, pues ella ha sido pieza fundamental y quien además dijo, también fue víctima de abusos por parte del juez suspendido.