Tejupilco, Méx. Más de 450 casas registran daños y pérdidas materiales por la inundación que se generó anoche por la salida del cauce del río Rincón de los López en la cabecera municipal de Tejupilco. Hasta el momento, las autoridades informaron que, de forma preliminar, existen más de mil 500 damnificados y daños incuantificables de estas viviendas.
La intensa lluvia registrada la tarde noche de ayer, provocó la crecida del río que terminó de desbordarse, pues en el puente de la carretera de acceso a Tejupilco, se generó un tapón de basura que impidió que siguiera corriendo el agua y terminó por anegar las calles aledañas.
Por la mañana de este viernes, al menos unas seis calles de la cabecera municipal de la zona como Rincón de López, primera y segunda sección lucen llenas de lodo. Los propietarios de las casas afectadas sacaron a la vía pública colchones, y muebles que quedaron inservibles, pues el agua subió hasta un metro y veinte centímetros.
Las autoridades locales dispusieron anoche un albergue en la Unidad Deportiva de Tejupilco, donde acudieron más de 100 personas, pero el resto se quedó en la parte superior de sus viviendas pues literalmente quedaron atrapados y no podían salir.
Fue tal la fuerza con la que bajó el agua del rio que al encontrar el tapón en el puente inundó las calles y la corriente se llevó 18 vehículos.
Tanto el alcalde Rigoberto López como el director de Protección Civil del estado, Adrían Hernández informaron que la prioridad ahora es limpiar las calles y casas que fueron afectadas con el lodazal, y posteriormente se hará un censo para conocer con exactitud los daños causados por este siniestro.