Ciudad de México. Al comenzar la última jornada de la semana, el peso observó una apreciación de 0.60 por ciento frente al cierre del dólar del jueves, pues el tipo de cambio se ubicó en 19.71 unidades de la moneda mexicana por cada divisa estadunidense.
Después de que en el cuarto día de la semana el dólar cotizó en 19.83 pesos, el tipo de cambio mostró un comportamiento bajista durante la noche.
Las pérdidas que observó el peso un día antes se explicaron por la revisión al alza del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, pero también por los preparativos para una posible aprobación de la reforma judicial en septiembre en el Congreso de la Unión, donde Morena y sus aliados tienen mayoría calificada.
“El tipo de cambio recortó parte del retroceso de las sesiones previas, frenando la acelerada tendencia alcista de la semana y replicando, en menor medida, la corrección del viernes pasado cuando se publicaron los datos de inflación del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos”, señalaron analistas de Monex.
Por lo anterior, la divisa mexicana se ubicó como la segunda moneda de países emergentes que observan mayores ganancias frente al dólar.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 52 mil 942.23, dato que mostró un retroceso de 196.67 puntos o 0.37 por ciento frente a cierre del jueves.