Washington. La inflación se mantuvo estable en julio en Estados Unidos, en 2.5 por ciento en la medición a 12 meses, y crecen las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed, banco central) recorte sus tasas de interés a mediados de septiembre.
La inflación PCE, el índice preferido por la Fed, registró no obstante un repunte en la medición mes a mes entre junio y julio, pasando a 0.2 frente a 0.1 por ciento entre mayo y junio.
Esta evolución está en línea con las expectativas de los analistas.
En un año, "los precios de los bienes cayeron menos de 0.1 por ciento y los de los servicios crecieron 3.7", señaló el Departamento de Comercio.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, se mantuvo estable tanto en la medición a 12 meses como en la comparación mensual, respectivamente en 2.6 por ciento y 0.2.
Otra medida de la inflación, el índice IPC de precios al consumo, dio cuenta antes este mes de agosto que los aumentos de precios se moderan en la mayor economía mundial, a 2.9 por ciento en un año a julio. Se trata de un mínimo desde marzo de 2021. En junio, el IPC marcó 3 por ciento.
En julio, los gastos de los consumidores aumentaron más que en junio, 0.3 por ciento contra 0.2, así como sus ingresos (0.3 versus 0.1), indicó el reporte oficial.
"El informe de hoy (viernes) muestra que realmente estamos haciendo progresos con la inflación cayendo a 2.5 por ciento, su menor nivel en tres años", se congratuló el presidente Joe Biden en un comunicado.
Es tiempo
El descenso de la inflación anual desde hace varios meses debería convencer al banco central estadunidense de comenzar a bajar sus tasas de interés en su próxima reunión, los días 17 y 18 de septiembre.
La Fed subió las tasas a niveles no vistos en más de dos décadas, para encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión luego de la pandemia, como forma de moderar presiones sobre los precios.
"Llegó el momento de un ajuste en la política" monetaria, una baja de tipos de interés, indicó este viernes de la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante el encuentro anual de banqueros centrales mundiales de Jackson Hole, Wyoming.
Es "difícil" imaginar que la Fed no baje sus tasas a mediados de septiembre, enfatizó el lunes la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
"No queremos vernos en una situación en la que mantenemos una política demasiado restrictiva en una economía en desaceleración", subrayó.
La Fed busca que la inflación vaya a 2 por ciento anual, un nivel considerado sano para la economía.
Actualmente, las tasas de referencia se ubican en un rango de 5.25-5.50 por ciento.
"Los fundamentos económicos apuntan a una desinflación sostenida", resumió el economista jefe de EY, Gregori Daco, en una nota reciente. "A menos que las condiciones laborales se deterioren en las próximas semanas, esperamos que la mayoría (de los miembros de la Fed) apoyen un recorte de 25 puntos básicos (de las tasas de interés) en septiembre", añadió.
La Fed tomó nota de que la tasa de desempleo subió a 4.3 por ciento en julio.
Wall Street reaccionaba positivamente al dato de inflación y se mantenía al alza a media jornada, antes del feriado del lunes en Estados Unidos.