Ciudad de México. El saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca comercial al consumo ascendió en julio de 2024 un billón 519 mil millones de pesos, monto que mostró un avance de 9.3 por ciento frente a igual periodo del año pasado, según datos publicados este viernes por el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con los Agregados Monetarios del séptimo mes de este año, el ritmo del financiamiento al sector privado mostró una desaceleración, luego de que en junio mostró un aumento anual de 13.1 por ciento.
Con lo anterior la tendencia alcista que comenzó en abril de 2024 se acentuó por segundo consecutivo, según muestran datos del banco central. Cabe destacar que en mayo el crédito al consumo observó un avance de 14.5 por ciento.
El crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un saldo real de 4 billones 731 mil millones de pesos, lo que significó una expansión de 6.42 por ciento anual, dato superior al observado en el mismo periodo de 2023, cuando creció 5.67 por ciento.
Al interior del crédito otorgado por la banca comercial al consumo, destaca que el financiamiento a través de tarjetas ascendió a 566 mil millones de pesos en julio, monto que fue mayor en mil 400 millones de pesos frente a junio de 2024 y 67 mil millones de pesos anual.
El dato observó un avance de 7.5 por ciento respecto al séptimo mes de 2023, pero fue menor frente al 9.2 por ciento observado en el sexto mes del año.
Los créditos personales se colocaron como el segundo segmento con mayor expansión, pues sumó 238 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento real frente a julio del año pasado, lo que mostró un menor avance en comparación con el periodo anterior que fue de 8.9 por ciento.
Detrás se colocó el financiamiento a bienes duraderos, cuyo saldo ascendió a 303 mil millones de pesos en el séptimo mes del año, monto que representó un incremento de 37.0 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
A su interior destacó el financiamiento otorgado para adquirir automóviles, el cual fue de 265 mil millones de pesos. El dato mostró un aumento de 43.3 por ciento anual, nivel similar al observado en junio pasado.
El crédito a la vivienda se ubicó en un billón 375 mil millones de pesos en julio pasado, monto que se tradujo en un incremento anual en términos reales de 2.1 por ciento, dato menos frente al 2.9 por ciento registrado en el sexto mes de 2024.