El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, principal socio comercial de México, creció 3 por ciento en el segundo trimestre del año, superando la primera estimación, que había sido de 2.8 por ciento, informó la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
La mejora se explicó porque el consumo personal subió 2.9 y no 2.3 por ciento, como se informó inicialmente. Los analistas esperaban que el dato se mantuviera en 2.8 por ciento, sin cambios; sin embargo, las estadísticas mostraron mejores datos de inversión y de consumo, el principal motor de la economía estadunidense.
La segunda estimación, que remplaza el dato adelantado en julio, señala que la aceleración del consumo privado pudo compensar la revisión a la baja de la inversión, las exportaciones y el gasto de la administración pública y residencial, según informó la BEA.
La revisión al alza refleja mejores resultados en el gasto en consumo al pasar de 2.3 a 2.9 por ciento, principalmente por el aumento en servicios, de 2.2 a 2.9 por ciento, la cual fue parcialmente compensada por una menor estimación de las exportaciones y la inversión.
La inversión fue uno de los componentes más dinámicos, al crecer 7.5 por ciento, si bien fue revisada a la baja desde 8.4 por ciento en la primera lectura. Destaca la caída de 2 por ciento de la inversión residencial desde el crecimiento de 16 por ciento que observó en el primer trimestre de 2024.
Dinamismo externo
En el sector externo, las importaciones siguen mostrando gran dinamismo al crecer 7 por ciento desde 6.1 en el primer trimestre, con un aumento de 7.8 por ciento en las compras de bienes y 3.6 por ciento en las importaciones de servicios. Las exportaciones siguen con baja aportación al crecimiento, al aumentar 1.6 por ciento, misma tasa que en el trimestre previo.
Con relación al segundo trimestre de 2023, el crecimiento del PIB en el periodo fue de 3.1 por ciento, sin cambio respecto al adelanto de julio.
Mientras el crecimiento de Estados Unidos de 3 por ciento a tasa anualizada en el segundo trimestre es muy superior al crecimiento del 1.4 por ciento de los primeros tres meses de este año y muestra una solidez en la economía que puede complicar los intentos de la Reserva Federal (Fed) de contener la inflación, la actividad económica en México avanzó a 1.5 por ciento.
Si bien la economía se mantuvo resiliente durante el segundo trimestre de 2024, se comienza a observar menor fortaleza en el mercado laboral, al tiempo que persisten elevadas las tasas de interés, por lo que prevemos una desaceleración para la segunda mitad del año. Aún así mantenemos la estimación de crecimiento de 2.2 por ciento para el PIB de Estados Unidos en 2024
, anticipa el área de análisis de Citibanamex.