°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Para cerrar el año, la dirección de música de la UNAM pondrá énfasis en la inclusión

Imagen
José Julio Díaz Infante, titular de la Dirección General de Música de la UNAM, presentó el plan de trabajo de septiembre a diciembre. Foto Luis Castillo
30 de agosto de 2024 09:30

La inclusión, en todos los sentidos, y el énfasis en los jóvenes, sobre todo los universitarios, son las líneas generales del plan de trabajo de septiembre a diciembre de la Dirección General de Música (DGM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La inclusión, no sólo será en cuestiones de género, sino también en la presentación de la música tradicional en una sala de concierto, expresa José Julio Díaz Infante, titular de la DGM.

En asuntos de género, la adhesión de directoras, solistas y compositoras forma ya parte regular de todos los programas, asegura Díaz Infante. Para la tercera temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), prácticamente, hemos logrado que en cada concierto, mínimo, uno de los papeles protagónicos sea de una mujer, y en varias ocasiones los tres: directoras, solistas y compositoras.

La tercera temporada, cuyo eje temático es Música y literatura, comprende la obra de nueve compositoras, muchas de ellas aun vivas, aunque Díaz Infante señala que en materia de inclusión también hay que visibilizar a las de otras épocas porque ya no se pueden autopromover. Que el público sepa que siempre han existido compositoras, aunque algunas tuvieron que publicar su música son seudónimo. Su obra tiene los mismos méritos que la de sus contemporáneos hombres, así que tenemos que derribar barreras al respecto.

Díaz Infante hace hincapié en que la Ofunam retome la presentación de proyectos escénicos: “En este sentido, en el contexto del Festival Cultura UNAM (5 y 6 de octubre) tendremos la presentación de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, con música incidental de Mendelssohn, en una adaptación y puesta de escena de Juliana Faesler, orientada en la estética de Federico Fellini. Habrá bailarines, actores y coro en el escenario, que se extenderá hacia la sala.

Otro plato fuerte de la tercera temporada será la actuación (29 y 30 de noviembre) por vez primera en México del afamado violinista griego Leonidas Kavakos, quien interpretará el Concierto para violín en re mayor, op. 77, de Brahms.

Ante la necesidad de que la orquesta salga del espacio universitario, Díaz Infante adelantó que la Ofunam clausurará el próximo Festival de Música de Morelia.

La inclusión de repertorio tradicional en una sala de concierto pretende resaltar la diversidad sonora del país y de América Latina. La serie contará con la participación de Los Pream, pioneros de la nueva música ayuujk que se desarrolla en el municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. La agrupación entrelaza jazz, funk, suun, ritmos balcánicos y free, con la música tradicional mixe. Al llevar esta música a una sala de concierto –la Carlos Chávez y el Anfiteatro Simón Bolívar–, cobra otra dimensión. Uno puede escuchar con más detalle todas sus complejidades, colores, armonías y ritos, asegura del funcionario.

En la serie también participará el trío huasteco Los Descarados. Para Díaz Infante, hay música valiosa de muy diferentes estilos; entonces, hay que ir borrando la noción de que la música culta, erudita, de concierto, es la única de valor.

Programas de la Ojuem y de la AMA

El enfoque en la juventud se manifiesta con la Orquesta Juvenil Universitario Eduardo Mata (Ojuem), fundamental en la formación de los nuevos atrillistas de muchas de las agrupaciones en México. La tercera temporada 2024 de la Ojuem, de nueve programas, será del 8 de septiembre al 15 de diciembre.

Por su parte, la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, tiene el propósito de impulsar la formación académica y artística profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII.

Los ocho programas de la AMA se llevarán a cabo entre el 7 de septiembre y el 15 de diciembre en la Sala Carlos Chávez, el Anfiteatro Simón Bolívar y la sala Nezahualcóyotl.

Música en Territorio Puma es un programa que busca fortalecer la difusión de la cultura dentro de la máxima casa de estudios y contribuir a la formación integral de los estudiantes. A fin de establecer un vínculo más inmediato con la comunidad universitaria, convoca a ensambles de cámara surgidos de sus tres grupos artísticos (Ofunam, Ojuem y AMA), así como músicos externos a ofrecer conciertos y recitales en el entorno estudiantil.

Un programa de reciente creación, Vive el CCU, consiste en trasladar estudiantes de bachillerato al Centro Cultural Universitario, para recorrerlo y disfrutar de teatro o danza. Hacia ese fin se prepara un programa especial de música compuesta para cine con la Ofunam en la sala Nezahualcóyotl.

Vive el CCU complementa Música en Territorio Puma, sólo que al revés: En vez de llevar las manifestaciones musicales hacia los espacios educativos de la UNAM, vamos a traer a los muchachos a que conozcan dicho centro.

El programa Coral Universitario es un sistema de 11 coros en los que participan comunidades de las facultades y escuelas de la UNAM. Aparte de realizar conciertos en escenarios universitarios, una vez al año efectúan una función conjunta en la sala Nezahualcóyotl.

La DGM mantiene una estrecha relación con la Facultad de Música de la UNAM.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.

Lectores de Barcelona se solidarizan con la librería Sant Jordi ante su inminente cierre

Centenares de lectores hacen fila para protestar por la gentrificación.

Los ritmos jarochos de Mono Blanco deslumbran al Zócalo capitalino

La agrupación veracruzana se presentó en el Centro Histórico como parte de la Verbena Navideña, celebración organizada por el gobierno de la CDMX, por conducto de la Secretaría de Cultura local.
Anuncio