Ciudad de México. Este jueves se llevó a cabo en el Heroico Colegio Militar (HCM) la ceremonia de Graduación de la Antigüedad 2020-2024 y 2023-2024, donde egresó la primera generación de 14 mujeres de las Armas de Infantería, Caballería y Arma Blindada.
"Hoy con gran satisfacción les compartimos que egresan 779 oficiales: 419 de las diversas armas y servicios con la licenciatura en administración militar, 250 del servicio de Policía Militar con licenciatura en seguridad pública, 79 del curso intensivo de Policía Militar con especialidad en Aeguridad Pública que se incorporarán a los organismos de la Guardia Nacional (GN), así como 31 del curso intensivo de las Armas y Servicios de Policía Militar. Es importante destacar que del total de oficiales graduados 127 son mujeres, quienes al igual que sus compañeros, se integrarán a todas las actividades que se realizan en el Ejército mexicano y la Guardia Nacional para servir al país", señaló Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroíco Colegio Militar.
Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general, Luis Cresencio Sandoval, quien encabezó la ceremonia de gradución, Maldonado Guevara le dijo al personal egresado que ahora se integrarán a los organismos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para sumarse a las actividades que se realizan en aras de la seguridad y el bienestar de la sociedad, por ello los invitó a que en todo momento antepongan los intereses de la patria, los personales, se conduzcan siempre con absoluto respeto a la ley y a los derechos humanos y que con sus acciones sean ejemplo para su subordinados y dignos de confianza para sus superiores.
"Preserven los principios y virtudes con los que fueron formados en honor, valor lealtad, abnegación y patriotismo. Cumplan sus misiones con sembrada rectitud por el prestigio de este Heroico Colegio Militar, por la grandeza de nuestro Ejército, pero sobre todo por el honor de México".
Refirió que el Colegio Militar no solo es depositario de una bicentenaria tradición heroica de honor y lealtad por México, sino que ha evolucionado a la par del entorno actual, convirtiéndose en una moderna institución educativa donde se forma la juventud mexicana que desea servir al país desde las filas castrenses.
"Precisamente, estamos celebrando la clausura de la antigüedad 2020 2024 que a partir del primero de septiembre se integrará a los cuadros de mando de las unidades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Hoy queda de manifiesto una vez más que el Heroico Colegio Militar es un plantel educativo vanguardista competitivo e incluyente".
Destacó que en este plantel en 2007 se integró la primera generación de mujeres cadetes formando parte del Servicio de Intendencia, posteriormente, en 2013, se incorporaron a las Armas de Artillería y de Ingenieros de Combate para luego en 2016 integrarse al Servicio de Policía Militar y finalmente dentro de la antigüedad 2020 2024 que hoy se gradúó, egresaron la primera generación de 14 mujeres de las Armas de Infantería, Caballería y Arma Blindada.
"Como militares nos sentimos orgullosos de tener áreas destinadas a las primeras líneas de combate que antes eran exclusivas para hombres, ahora también se abren paso las mujeres que han demostrado sus capacidades físicas, psicológicas e intelectual en todas las actividades que se realizan en esta institución, donde la educación es un derecho igualitario y sin diferencia de género".
Gabriela Flores Hernández se graduó como subteniente de caballería. " Dentro del Arma de Caballería nos graduamos seis mujeres. Me siento con un privilegio y responsabilidad ya qie destrás de mi hay más mujeres que van a abrir brecha junto con nosotras en esta área y eso nos da la responsabilidad de echarle ganas, demostrarle a la familia y amigos que una mujer puede desenvolver y desempeñar las mismas cualidades dentro de nuestra arma".
Añadió que en la actualidad era un paso obligado que las mujeres se graduaran del HCM porque se rompen estereotipos de género.
Para Berenice Cepeda Flores, quien egresó de la Arma Blindada destacó que es un orgullo ser de las primeras mujeres en graduarse. "A nosotros como Arma Blindada nos caracteriza el uso de vehículos blindados para llevar a cabo operaciones militares".
Afirmó que por parte del personal militar de los que integran las Fuerzas Armadas hay una gran aceptación hacia la mujer. "Se nos ha abierto muchas oportunidades y sobre todo nos dan los mismos tratos".
Al respecto, la subteniente de caballería, Diana Camila Juárez Roque, añadió que es un gran orgullo graduarse en el Heroico Colegio Militar para que otras mujeres se animen y vean que pueden logar estudiar en este plantel.
"El Arma de Caballería es como una hermandad. Es un gran orgullo pertenecer a esta institución".