Ciudad de México. El consejo de la judicatura federal (CJF) y el tribunal de justicia administrativa de la Ciudad de México (Tjacdmx) emitieron la declaratoria de interconexión que pone en marcha el trámite electrónico del juicio de amparo, a fin de garantizar que todos los juicios y procedimientos se tramiten y resuelvan de manera pronta y expedita.
Durante el evento, el consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez,señaló que las formas tradicionales de comunicación procesal entre los órganos jurisdiccionales han demostrado ser insuficientes, poco eficaces y costosas, lo que se refleja en su falta de tramitación y la necesidad de dedicar una cantidad considerable de horas para su gestión.
Afirmó que la modernización tecnológica es la clave para contar con un sistema
judicial eficiente y transparente. Dijo que herramientas como la interconexión digital, el uso de plataformas tecnológicas para la gestión de expedientes y la implementación de sistemas de análisis de datos en tiempo real, pueden mejorar la administración de la justicia.
En este sentido, aseguró que se requiere más tecnología, innovación y compromiso con la modernización. “Necesitamos una reforma que potencie nuestras capacidades tecnológicas,
que promueva la transparencia y asegure un acceso a la justicia ágil y eficaz para todos los
ciudadanos”.
A su vez, la magistrada Estela Fuentes Jiménez, presidenta del TJACDMX, resaltó la lógica de cooperación y coordinación que siempre ha existido entre ambas instituciones, la que ha sido útil para dar a los ciudadanos la mejor impartición de justicia, en el país.
“Con esta interconexión entre ambas instituciones, se ampliarán nuestros horizontes de información, y se contribuirá a fortalecer nuestras capacidades institucionales; esta cooperación representa una ventana de oportunidades para avanzar en la construcción de un proyecto conjunto que robustezca ámbito y atribuciones, poniendo de relieve la tarea de impartir justicia con calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia”.
Por su parte, el magistrado Benjamín Rubio Chávez, director general de Gestión Judicial del CJF, señaló que la tecnología permite que al utilizar los métodos más avanzados entre el Consejo y el Tjacdmx, se simplifique la vida administrativa y procesal, además de regularizar los procesos para hacerlos fáciles y transparentes.