Los ministros entraron este jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre abucheos y porras por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes desde las 7 horas de este jueves mantienen sitiado el edificio sede en protesta contra la reforma judicial en proceso.
La primera en llegar a las 8:23 horas, a bordo de su camioneta, fue la ministra presidenta Norma Piña Hernandez, a quien se le abrió el paso en medio gritos de “no estas sola” y con aplausos. Acto seguido llegó Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, entre consignas de “¡se ve, se siente, la Corte está presente!”.
En contraste, la ministra Loretta Ortíz fue recibida con abucheos de los trabajadores en contra de la reforma y con gritos que la acusaron de “vendida y traidora”.
Los ministros Juan Luis González Alcantara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama entraron sin ser identificados por el polarizado de sus camionetas, pero en todos los casos se repitieron gritos de “¡ministro, escucha, esta es tu lucha!”.
Mientras el ministro Javier Laynez Potisek se bajó de su camioneta en la calle Pino Suárez y caminó alrededor de 20 metros, abriéndose paso reguardado de policías capitalinos y personal de resguardo de la Corte, pero fue el más ovacionado con gritos de “Laynez, Laynez, Laynez”.
La ministra Margarita Ríos Farjat también descendió de su camioneta una calle atrás, sobre Venustiano Carranza, para entrar por propio pie a la Corte. Hubo aplausos, pero también abucheos. Fue la única que quiso dar declaración a la prensa.
-Ministra, ¿es prudente que la Corte sí sesione? -se le preguntó.
“Vamos a llegar a ver cómo está eso, compañero, porque muchas cosas dependen de la última instancia. Estamos definitivamente en solidaridad como un cuerpo, pero que tenemos que dialogar entre todos. Sería irresponsable que le adelante mi opinión personal porque tengo que platicarlos con los compañeros”, respondió.
Los ministros fueron citados a sesión del Pleno a las 11:30 horas.
El ministro Javier Laynez, a su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, el 29 de agosto de 2024. Foto Germán Canseco