Cerca de dos mil personas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, junto con colegios y barras de abogados en Quintana Roo, marcharon este jueves en protesta por la reforma al Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que perderá autonomía ese poder.
Poco antes de las 18 horas se empezaron a concentrar frente a Plaza Las Américas, que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, para salir media hora después avanzando sobre la avenida Tulum, misma que conduce al palacio municipal.
Al grito de consignas como “No va a caer, no va a caer, el Poder Judicial no va a caer”, “Cancún, despierta, la justicia está en la puerta”, entre otras tantas, avanzaron por la céntrica avenida de la ciudad , entrando a la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal con el grito “Se ve, se siente, la justicia está presente “.
Los inconformes afirmaron que no están cerrados a que se realice una reforma al Poder Judicial, pero que incluyas al Poder Judicial en los estados junto con las fiscalías , en donde tanta corrupción hay, “la federal como las de los estados están plagadas de corrupción, vamos a reformarlas también, porqué nos incluye en sus reformas a todos los poderes judiciales de los estados”, cuestionaron.
“El día de hoy le decimos a la ciudadanía que el Poder Judicial es perfectible y no se niega a ser reformado, a lo que se niega es a la injusticia de ser escuchado, a la injusticia del autoritarismo, a la injusticia del abuso del poder y a una venganza sin sentido”, dijeron.
Llamaron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que no espere a que el presidente le diga lo que tiene que hacer, que no sea un títere del gobierno saliente.