Monterrey, NL. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó dos diputaciones locales de representación proporcional al PRI para dárselas a Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México, con lo cual el tricolor junto con el PAN ya no tendrían mayoría.
Así se redefinió la composición de la próxima legislatura local por iniciar, en la que PRI-PAN perderán la mayoría al quitárseles dos posiciones, mismas que se pasarán a MC y al Verde.
En esa lógica, y si nada más cambia de aquí al 1 de septiembre en que comienza la nueva legislatura, habría una mayoría conformada por las bancadas de MC y 4T (Morena-Verde-PT), lo que pudiera significar que Samuel García Sepúlveda tome el control del Legislativo.
Sumadas las diputaciones que ganaron por mayoría, el bloque PRI-PAN se perfilaba tener 21 curules mientras que el de MC-4T también 21, pero ahora quedarían 19 para el primero y 23 para el segundo.
Todavía queda el recurso de la Sala Superior del TEPJF, de aprobarse la sentencia y confirmarse en la última instancia, la nueva composición del Congreso de Nuevo León facilitaría al gobernador Samuel García sacar adelante temas como el Presupuesto de Egresos y el nombramiento del fiscal general de Justicia del estado.
De acuerdo con el dictamen circulado, quedarían fuera el ahora coordinador de la bancada priísta, Heriberto Treviño Cantú, que iba por la relección, así como el también tricolor José Manuel Valdés.
En sus lugares entrarían los emecistas Alfonso Robledo Leal y el verdecologista César Otilio Merlo Pérez.
El cambio se fundamentó en que una acción que no debió ejecutar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
Para entregar las constancias de mayoría y de representación proporcional, el IEEPC restó los votos obtenidos por el candidato de MC Alfonso Robledo Leal, pues había una reclamación de que era deudor alimentario.
Finalmente, se comprobó que no había una orden de un juez porque Robledo Leal cumplió con sus obligaciones y aunque al conocer el tema el Tribunal Electoral del estado pidió computar los votos, el resultado por parte del IEEPC quedó igual, por eso se hizo la corrección.
Ahora el bloque PAN-PRI, que originalmente tenía seis diputaciones por representación proporcional, baja a cuatro y el bloque MC-Morena-PT-PV que tenía 10 pasó a 12.
El dictamen del magistrado Ernesto Camacho Ochoa también hizo ajustes en materia de paridad, lo cual provocó el intercambio de diputados entre los mismos partidos.
Por ejemplo, por Morena ya no entraría Reyna Reyes y en su lugar entraría el expriísta Daniel Torres Cantú. Por MC entraría Glen Villarreal Zambrano, pero quedaría fuera Paola Linares López.
Mientras que por el PT se le quita la constancia a Guadalupe Rodríguez Martínez y se ordena dársela a Asael Sepúlveda Martínez, recientemente fallecido (8 de agosto), por lo que entraría su suplente, Miguel Ángel Garza Escareño.
“Se ordena al Instituto local que, de forma inmediata, expida las constancias de asignación en los términos previstos en esta sentencia”, indica el proyecto presentado.
De confirmarse la sentencia, finalmente Movimiento Ciudadano quedaría con 11, el PAN con 10, Morena con 9, el PRI con 6, el PRD con 3, el Verde con 2 y el PT, 1.
En la sentencia se establece que aunque no ganó por mayoría, a Alfonso Robledo alcanza diputación por la cantidad de votos que obtuvo; este compitió por el distrito 15.