Pachuca, Hgo. En demanda de la recontratación de maestros que aseguran que fueron despedidos de forma injustificada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), alrededor de medio centenar de estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, se manifiestan de manera pacífica frente a la Central de Autobuses de Pachuca.
Esto previó a una reunión que sostendrán por la tarde con representantes de la SEPH para tratar ese y otros temas, entre ellos la construcción del internado para albergar a jóvenes provenientes de otros municipios y estados.
También para la construcción de un comedor y la devolución de las 72 hectáreas del terreno donde se ubica el casco de hacienda que sirve de sede a la Normal desde 1928 y dónde tras el receso de actividades en 2006 ordenada por el entonces gobernador Miguel Osorio Chong, se construyó una secundaria, la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, así cómo se habilitó un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) donde se encontraban los dormitorios de los mexistas.
Recientemente, en agosto de 2019 se construyó también un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García.
Los mexistas arribaron a la ciudad de Pachuca alrededor de las 11:30 de la mañana y se apostaron frente al acceso de los autobuses de la central.
En todo momento han permitido la salida y entrada de autobuses y sólo se colocan de manera intermitente.
Aseguraron que el pasado 26 de julio a cinco maestros la SEPH ya no les renovó su contrato para el siguiente ciclo escolar bajo el argumento de que habían instigado a los jóvenes a realizar una manifestación frente a la dependencia.
Los maestros afectados son:Ulises Pérez Barrera, Luis Roberto Azpeitia Hernández; Catalina Josefina Villalobos Fernández; Eusebia Martínez Silva; y Miguel Silvano Jiménez.
Comentaron que posteriormente a otros cinco docentes se les presionó para que renunciarán.
Por ello, hace dos semanas tomaron la escuela y suspendieron actividades de forma indefinida.
Hace algunos días a modo de presión, los mexistas retuvieron por 36 horas al rector Armando Quintanar Trejo y otros seis docentes.