Una tormenta ocurrida la tarde noche de ayer provocó el desbordamiento del canal que cruza la comunidad de San Mateo Tezoquipan, Miraflores, municipio de Chalco, en los límites con Tlalmanalco.
Las torrenciales lluvias generadas por la Onda Tropical 19 formaron grandes corriente de agua en la avenida principal de esa localidad- cercana a las faldas del Volcán Iztaccíhuatl, y severas inundaciones en varios sectores.
San Mateo Tezoquipan se ubica a 13 kilómetros de la zona que desde hace 27 días permanece anegada, la cual, según reportaron anoche vecinos, también resultó afectada con las torrenciales lluvias.
El director de Protección Civil del gobierno del estado de México, Adrián Hernández Romero, confirmó que la tormenta incrementó nuevamente el nivel del agua en las colonias Jacalones y Culturas de México, las más afectadas.
Hasta ayer por la tarde, el nivel de las aguas negras y pestilentes que permanecían en esa zona había comenzado a descender al grado que algunas viviendas estaban siendo limpiadas y algunos comercios ya comenzaban a abrir.
A unos kilómetros de San Mateo Tezoquipan, ya en territorio del municipio de Tlalmanalco, se desgajó el cerro Cruz de Mayo.
Mientras, en el municipio de La Paz la carretera federal México-Texcoco, quedó intransitable debido a que las aguas broncas que descienden del cerro Lomas de San Sebastian la inundaron por completo a la altura del paraje Hotel Términos.