Chalco, Méx. En Chalco llueve sobre mojado, pues las recientes lluvias no solo aumentaron los niveles de la inundación que se mantienen desde hace 28 días en las colonias Jacalones y Culturas de México (ayer eran 14 calles y hoy 16), sino que ahora el desborde del canal en San Mateo Tezoquipan Miraflores provocó severos daños en decenas de viviendas en la parte alta de la localidad, donde varios vehículos que fueron arrastrados por la corriente.
Este jueves la secretaria de Gobernación federal acudió a la denominada zona cero, al antiguo colector solidaridad que se ubica en el callejón de las Madres solteras, en la colonia Culturas de México, donde hizo un recorrido e informó que hoy inició en censo “Del Bienestar” de las familias afectadas.
Durante un recorrido por las calles de la colonia Culturas de México donde hasta ayer los niveles de inundación habían bajado considerablemente, este día se observó un aumento en los tirantes de agua.
El director de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, señaló que hoy la anegación permanece en 16 calles, dos más de las registradas ayer.
En la zona cero un gran número de servidores de la nación comenzaron hoy el censo para las familias afectadas.
Los servidores públicos visitan cada una de las viviendas afectadas, muchas de ellas aún inundadas. Con papeleta en mano preguntan datos de las familias y daños en el inmueble.
Desborde de canal arrastró vehículos
En otro punto en la colonia San Mateo Tezoquiapan Miraflores en Chalco, a unos 13 kilómetros de la zona cero, las lluvias provocaron el desborde del canal.
Varios vehículos fueron arrastrados por la corriente, incluso dos fueron sacados del interior del canal. Otros más fueron copados por el lodo.
El nivel del agua desbordada hacia las calles aledañas subió más de un metro, provocando inundación en el interior de decenas de casas, muchas de ellas con lodo.
Por la mañana el nivel del canal, que fue taponeado por la gran cantidad de basura y ramas que fueron arrastradas, bajó.
Los vecinos afirmaron que desde hace más de 30 años no se observaba una afectación de tal magnitud. Apoyados por elementos de protección civil, los afectados limpiaron sus viviendas.