Zacatecas, Zac. Durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, un grupo de madres buscadoras montaron una exposición sui géneris de pañuelos y servilletas bordadas con los nombres de sus familiares y dibujaron con hilo y aguja, el trabajo o profesión a la que se dedicaban las más de 4 mil personas desaparecidas en Zacatecas.
La exposición “Bordando Memorias por la Verdad y la Justicia”, con decenas de pañoletas y frazadas, está montada en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, donde familiares de desaparecidos, hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a mantener el respaldo del gobierno federal y el apoyo, para que la búsqueda de sus seres queridos, no se detenga.
La joven Iris Ortiz Murillo, de 19 años, busca a su madre, Eva Murillo Pérez, médico de profesión, quien desapareció el 22 de diciembre de 2023, en la ciudad de Fresnillo.
Los familiares de desaparecidos, dijo, “pedimos más visibilización ante lo que está pasando, ante la terrible situación que estamos viviendo… no todas las personas (privadas de su libertad) son malas, hay agricultores, taxistas, muchos jóvenes que se les cortaron las alas, y queremos la visibilización de parte de todos los gobiernos, que no nos cierren sus puertas para seguir buscando a nuestras personas desaparecidas”.
“Pedimos a la gente afectada que no tengamos miedo a denunciar, y que por parte del gobierno nos guíen, para poder seguir buscándolos, diciéndonos a qué instituciones gubernamentales más debemos acudir, a dónde más pedimos apoyo para que seamos escuchados”.
Por su parte el señor Mauricio Eusebio, originario de Calera de Víctor Rosales, busca a su hijo, hijo Cristian Manuel López, estudiante de preparatoria desaparecido. Él también se dirigió a Sheinbaum Pardo: “Somos muchas personas en Zacatecas que estamos viviendo esta situación, es lo único que pedimos y queremos que nos ayude, por favor”.
En tanto la madre de Cristian Manuel López, –quien no mencionó su nombre-, relató que su hijo desapareció el 15 de septiembre de 2023-, “hicimos está exposición para concientizar a toda la gente”.
“Cada uno de los bordados muestra el dolor de cada madre que andamos en busca de nuestros hijos” indicó la señora.