La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, que preside el morenista Edgar Garmendia de los Santos, presentó una iniciativa de Ley que reforma el artículo 71 de la Construcción local, para alternar el género en las candidaturas a la gubernatura.
Sin embargo, la propuesta que discutirán y, en su caso, aprobarán los diputados poblanos antes de concluir la actual legislatura, busca obligar a los partidos políticos locales a alternar el género de los aspirantes al gobierno estatal de manera que sea hasta el 2036 cuando una mujer pueda acceder a participar en una elección.
A pesar de que es posible que el Congreso del Estado apruebe en una de sus últimas sesiones este tema que tiene que ver con equidad de género, llama la atención que la bancada de mujeres en el Congreso local hasta el momento haya guardado silencio, lo mismo que los grupos feministas.
Según analistas, el asunto dará mucho de qué hablar, sobre todo después de los comicios presidenciales del 2 de junio, dónde la ganadora fue una mujer: Claudia Sheinbaum, quien el 1 de octubre tomará posesión como Presidenta de la República.