Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una iniciativa para reformar el marco legal de los centros cambiarios con la que busca fortalecer la compra y venta de divisas en efectivo que se realiza en ventanillas, informó Ángel Cabrera Mendoza, coordinador de banca y valores de la dependencia.
Al participar en la 22 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, expuso que para detectar las necesidades regulatorias de estas entidades financieras se abrirá una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, un organismo fundado en 1996.
“Sabemos que existe apetito importante del sector para poder empezar a hacer una revisión del marco regulatorio sobre todo de la Ley de Organizaciones y actividades auxiliares del crédito con el propósito de mejorar las capacidades y competencias de los centros cambiarios y de los transmisores de dinero.
El sector está regulado por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en los artículos 81-A, 81-A Bis, 81-B y 95-Bis, así como por las Disposiciones de carácter general relativas al registro de centros cambiarios y transmisores de dinero, y las Disposiciones de carácter general en materia de prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de financiamiento al terrorismo, por lo que reportan operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene registrados a cerca de 700 centros cambiarios en el país, aunque los especialistas estiman que hay un sector no regulado, sobre todo en la frontera norte de México.
“Para integrar una iniciativa exitosa necesitamos buscar un equilibrio muy importante entre fortalecer la competencia de nuestras entidades financieras y lograr un beneficio de política pública para los usuarios que se traduzca en lograr un sistema financiero más eficiente y equilibrado”, destacó Cabrera.