Jiutepec, Mor., La voluntad que tienen las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) para digitalizar los servicios de crédito y ahorro deben venir acompañados de infraestructura para que el internet llegue a las comunidades que tradicionalmente atienden estas entidades, que son las más rezagadas del país, afirmó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Al participar en el segundo día de actividades de la 9 Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), Jimena Moreno González, jefa de unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales de la Cofece, apuntó que estas instituciones, enfocadas en atender a la población de menores ingreso en México son las que mejor han sabido aplicar la tecnología para poder incluir a más personas al sistema financiero.
Sin embargo, planteó, estos avances deben de venir acompañados por la infraestructura necesaria para que las personas que viven en las comunidades más alejadas del país y que a su vez son los que tienen menores ingresos, puedan acceder a más productos de financiamiento y de ahorro.
“Si ya vimos que los servicios financieros digitales es la punta de lanza hacia donde va el mercado nacional e internacional, no se puede hacer solo con regulación, necesitamos también que haya esta parte de acceso a infraestructura y tecnología, debemos empezar por ahí y por la educación financiera. Este es un reto estructural, no hay acceso a internet”, dijo.
Al mismo tiempo, hay una serie de limitantes a las que se enfrentan las Sofipos en la actualidad, como lo son “las limitantes como la portabilidad de nómina, las desventajas competitivas que existen contra los bancos y el marco regulatorio, este último, es muy complejo y entre más tecnología hay es más difícil”.
“Por eso los retos son esos para las Sofipos, también encontramos importante es que se genere una regulación proporcional a las instituciones, facilitar la contratación de terceros proveedores, implementar finanzas abiertas que ya las tenemos enfrente siempre cuidando la privacidad de los consumidores, y todo se puede complementar muy bien”.