Ciudad de México. En la quinta evaluación que realizará en junio del 2025, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se enfocará en la efectividad que alcanza México al cumplir con las 40 recomendaciones del organismo para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“México tiene una calificación mediana, aceptable en materia de cumplimiento técnico, nos han cuestionado más la materia de la efectividad”, dijo la UIF.
“El país tiene una calificación mediana, aceptable en materia de cumplimiento técnico, nos han cuestionado más la materia de la efectividad.¿Cuántos casos ha abierto la fiscalía general en materia de lavado de dinero? ¿Cuántos de esos casos han sido judicializados?¿Cuántas sentencias se han obtenido, dentro de esas, ¿Cuántas condenatorias? Eso habla de la efectividad de un sistema”, comentó.
En la 22 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, la UIF destacó que México va saliendo de un proceso intensificado de seguimiento, que se dio por una diferencia entre regulación del sector financiero y el sector de actividades vulnerables al que todavía le falta normatividad.
Estas actividades son los juegos con apuestas, concursos y sorteos, tarjetas prepagadas, monederos electrónicos, servicios de construcción, comercialización de obras de arte, vehículos, joyas y operaciones de activos virtuales, entre otros.
“El GAFI va a venir a preguntarnos cómo andamos con nuestras leyes, y va a revisar que nuestra normativa haya incorporado las recomendaciones, va a venir a preguntarnos sobre cumplimiento técnico, pero va a poner mayor énfasis en la efectividad”, señaló la dependencia.
Además, el GAFI pondrá mayor énfasis en el contexto de riesgo que tiene México.
“Hay países que si bien no tienen incorporadas de manera relevante algunas reglas del GAFI, tampoco tienen un contexto que ofrezca un riesgo relacionado con ellos”, planteó.
Por ejemplo, un país que tiene restringido el uso de activos virtuales no tiene riesgo de tener un instrumento que se convierta en lavado de dinero, explicó la UIF.
La evaluación de México será a partir de junio de 2025 y terminará en octubre del 2026, cuando se obtendrá una calificación y se determinarán los temas que requieren fortalecerse.