Pekín. China dijo este jueves que no impondría aranceles al brandy importado de la Unión Europea (UE), a pesar de que una investigación “antidumping” que abrió en enero determinó que se había producido “dumping”, dando a ambas partes un respiro en las tensas conversaciones comerciales.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino señaló que los destiladores europeos habían vendido brandy en su mercado de mil 400 millones de consumidores con un margen de entre 30.6 y 39. por ciento y que su industria nacional se había visto perjudicada.
El “dumping” es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.
China ha estado presionando a los 27 Estados miembros del bloque para que rechacen la propuesta de la Comisión Europea de adoptar aranceles adicionales de hasta 36.3 por ciento sobre los vehículos eléctricos fabricados en China en una votación en octubre y la decisión de no imponer aranceles al brandy podría considerarse útil para su caso.
Las acciones de los fabricantes franceses de bebidas espirituosas Rémy Cointreau y Pernod Ricard subieron cerca de 8 por ciento tras el anuncio. La cotización de la italiana Campari se interrumpió automáticamente en Milán tras subir 4.5 por ciento.
Pernod Ricard mantiene una perspectiva “prudente” sobre China a pesar de la decisión del país de no imponer aranceles “antidumping” provisionales, dijo el consejero delegado, Alexandre Ricard.
Ricard declinó hacer comentarios detallados sobre la decisión, que se anunció durante la presentación de los resultados anuales de la empresa.
Además de la investigación sobre el brandy, Pekín ha abierto en los últimos meses investigaciones antisubsidios sobre productos lácteos y porcinos procedentes de la UE.
La investigación sobre los productos lácteos se inició la semana pasada, al día siguiente que Bruselas publicara su plan arancelario revisado para los vehículos eléctricos fabricados en China.