La delegación mexicana consiguió la primera medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024, luego de que Haidee Viviana Aceves conquistó la plata en los 100 metros dorso S2 de la paranatación.
Tras un espectacular cierre en la final realizada en el Centro Acuático de París, la atleta tricolor concluyó la prueba en la segunda posición con un tiempo de 2:21.79, sólo seis centésimas de segundo por detrás de Yip Pin Xiu, de Singapur, quien se quedó con el oro (2:21.73). El bronce fue para la italiana Ángela Procida, con 2:24.48.
Con este crono, Aceves Pérez consiguió además un nuevo récord para América.
La también mexicana Fabiola Ramírez, abanderada de la delegación tricolor, terminó en el sexto sitio, con 2:40.48.
“Me siento muy feliz, la verdad no me la creo, es algo mágico, no tengo palabras, no lo puedo creer”, comentó emocionada la paranadadora, quien además destacó el apoyo del público mexicano, así como el de su familia en París 2024.
“Es muy bonito ver tanto cariño y tanto apoyo que tenemos aquí, hay muchos mexicanos, el estadio está repleto, mi mamá está acompañándome, cuando un año atrás estaba en el hospital, es algo increíble, ninguna de las dos nos imaginamos que íbamos a estar aquí, yo también venía de un proceso de recuperación de mi lesión y estar aquí es algo increíble”, señaló la jalisciense de 31 años, quien vive sus cuartos Juegos Paralímpicos.