Ciudad de México. La desigualdad económica y las debilidades de las políticas sociales y de protección social son desafíos que los gobiernos sólo superarán con un enfoque integral de transformación, declaró José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la 23 Reunión Ejecutiva de la Conferencia Estadística de las Américas, que se lleva a cabo en Santiago de Chile, el secretario mencionó que los países de la región se caracterizan por heterogeneidad entre sectores y regiones, sistemas tributarios regresivos, deficiencias en educación y formación profesional, desigualdades de género, baja dinámica de creación de empleo y debilidades significativas en las políticas sociales y de protección social.
“Trabajar en uno, dos o tres de esos actores de manera individual, como la mayoría de los países ha venido haciendo hasta ahora, no va a mover las agujas de la desigualdad y la movilidad social. Sólo un enfoque integrado que trabaje en todos ellos va a poder hacer una diferencia significativa”, comentó.
Señaló que otra “trampa” de la región son las bajas capacidades institucionales, las debilidades y baja efectividad de la gobernanza para gestionar con éxito las transformaciones, por lo que es necesario avanzar hacia una gobernanza más efectiva y fortalecer las capacidades “top” entre las que se encuentra la estadística que es una de las más fundamentales de las instituciones.
“Datos precisos, actualizados y completos son cruciales para medir las brechas y las trampas del desarrollo y evaluar las políticas orientadas a cerrar las brechas y salir de las trampas. Hoy más que nunca enfrentamos desafíos significativos en la producción de estadísticas oficiales, pero también nos encontramos con valiosas oportunidades para fortalecer este proceso y esta producción”, aseguró.