Ciudad de México. La asignación de escaños como lo resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE) para la legislatura que se instala mañana jueves en el Senado fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las impugnaciones contra las pluris del ex gobernador Javier Corral por Morena, y las hechas contra Ricardo Anaya y Lilly Téllez del PAN no procedieron.
A pesar de que el partido guinda acusaba que ambos panistas no eran elegibles, el primero porque era prófugo de la justicia y radicaba en Estados Unidos, y la segunda por no tener un modo honesto de vivir, los magistrados de la sala superior rechazaron sus razonamientos y confirmaron su asignación plurinominal para la fracción blanquiazul que estará integrada por 22 senadores.
En el caso de Anaya, el proyecto de sentencia a cargo de la magistrada Janine Otálora, no le dio la razón a Morena, al considerar que no expone “argumentos concretos para sustentar sobre la supuesta situación de prófugo de la justicia”.
Y en el asunto de la panista, quien repetirá otra legislatura en el Senado, el TEPJF señaló que no hay fundamento para su inelegibilidad.
Lo mismo determinó para Javier Corral, quien también fue acusado de su inelegibilidad por tener una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía Estatal de Chihuahua y considerarlo prófugo de la justicia.
Sin embargo, el pleno de la sala superior ratificó la decisión del INE, resolviendo la asignación de senadores por representación proporcional sin ningún cambio.
En la sesión de esta noche, los cinco magistrados resolvieron por unanimidad de votos desechar las 8 mil 528 demandas presentadas por la ciudadanía, “al carecer de legitimación, así como de interés jurídico y legítimo”.
Lo anterior, porque la ley electoral actual establece que quienes pueden controvertir la asignación de las 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional, son exclusivamente los partidos políticos o las candidaturas postuladas.