Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados confirmó que Ifigenia Martínez y Hernández presidirá la Mesa Directiva y, en una elección inmediata, que el vicepresidente será Sergio Gutiérrez Luna, quien ya encabezó ese órgano de dirección política.
Alfonso Ramírez Cuéllar fue ratificado, durante la sesión plenaria de la bancada, como vice coordinador del grupo.
Después de la designación, Ifigenia Martínez recordó su papel como una de las precursoras de la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional en 1998, que dio paso al recién desaparecido Partido de la Revolución Democrática.
La economista y senadora en funciones presidirá mañana la Mesa de Decanos, que instalará la 66 Legislatura de la cámara, y el 1 de septiembre la Mesa Directiva que recibirá el último Informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El 1 de octubre le colocará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
Sobre este hecho, dijo a sus compañeros esta tarde: “Es un momento histórico en la vida pública del país, especialmente para las mujeres. Ser designada mediante el consenso de todos mis compañeros para llevar a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y por tanto, realizar la entrega de la banda presidencial, es resultado de una larga lucha por la democratización de nuestra nación”.
Dijo que, si en 1998 fue precursora del movimiento democrático, y ahora que Sheinbaum sea la presidenta electa, “es un gran privilegio que me llena de orgullo. Es para mí un honor servir desde la más alta tribuna.
Estaré a la altura de este alto cargo, con un parlamento siempre abierto al diálogo y a la pluralidad, pero, sobre todo, para el beneficio de toda la población mexicana”.
Agradeció también la votación histórica para Morena e invitó a los diputados de Monera a conducirse con respeto y mantener su compromiso con el pueblo.
Más tarde, la bancada entró a una votación para definir la vice presidencia, proceso que se alargó porque cada uno de los 221 diputados de Morena presentes depositaron papeletas en una urna y luego se realizó el conteo.
Gutiérrez Luna, quien se caracterizó por utilizar el salón de plenos para jugar una cascarita con el futbolista Luis Hernández, o convocar a un foro sobre el fenómeno ovni, obtuvo 153 votos, mientras que Dolores Padierna Luna 58.
En las ausencias de Ifigenia Martínez, la conducción de la Cámara estará de hecho a cargo de Gutiérrez Luna.