Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos (INPI), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el informe del ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 30 de junio de 2024.
Adelfo Regino Montes, director del INPI precisó que debido a que la administración federal está por concluir, “el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicita completar la información de la gestión administrativa y financiera que se ha realizado en estos años, particularmente en 2024”.
La coordinadora general de Administración y Finanzas del INPI, Diana Montes Vásquez, informó que el “9 de agosto del presente año, el Despacho Chávez Lerín Consultoría, S.C. notificó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el informe de auditoría independiente sobre los estados financieros dictaminados, los estados de actividades de variaciones de Hacienda Pública y el estado de flujos de efectivo correspondiente al primer semestre del año actual, así como las notas explicativas de los estados financieros”.
Luego de la aprobación por cada uno de los presentes y en cumplimiento con el mandato del presidente de la República de ejercer, registrar y comprobar debidamente los recursos públicos; Regino Montes anunció la presentación de la edición especial de la revista México Indígena, en donde se difunde el dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución Federal sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, adoptado el pasado 9 de agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Por lo anterior, se espera que la reforma constitucional sea aprobada el septiembre próximo por la LXVI Legislatura, con la instalación del nuevo Congreso.
Regino Montes agradeció el trabajo que se ha hecho en colectivo en cuanto al desarrollo de los Planes de Justicia y de Desarrollo, y anunció que se reunirá, en los próximos días, con el pueblo guarijío y el pueblo Seri; en este último, se estará visitando el Acueducto Seri-Comca’ac.