Ciudad de México. Una decena de dirigentes de sindicatos y confederaciones anunciaron la conformación de una nueva asociación, desde donde impulsarán reformas laborales pendientes como la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, así como la evaluación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
Se trata de la Asociación General de las y los Trabajadores de México (AGT), cuyo principal objetivo es impulsar la unidad, fortalecer la lucha obrera iniciada hace más de 90 años, la defensa de sus derechos y lograr mayores beneficios para ellos, aseguró el líder del Sindicato Nacional Minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Esta nueva organización sindical representa hasta el momento los intereses de al menos un millón de trabajadores y también busca fortalecer el tripartismo y la relación institucional con el gobierno.
“No es una unidad, de esta nueva asociación, cerrada o exclusiva para un grupo que inicialmente comenzamos. Lo hacemos desinteresadamente, aquí no hay pretensión de nadie, ni de los dirigentes ni de los trabajadores de buscar protagonismos o actitudes de beneficio personal o particular de alguna organización. Lo hacemos, y estamos totalmente convencidos, de que tenemos que reformar el mundo del trabajo. Nuestro compromiso fundamental es con la clase de trabajadores de este país”, sostuvo el líder minero.
En conferencia de prensa, Rodolfo González Guzmán, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), indicó que además de la reforma para reducir la jornada laboral, también buscarán la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta por tres salarios mínimos; el fortalecimiento de las políticas de vivienda, sistemas pensionarios y de salud, además del incremento del aguinaldo de 15 a 30 días.
Respecto al seguimiento y análisis del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, señaló que se busca promover la homologación de criterios, normas laborales y jurídicas entre México, Estados Unidos y Canadá.
Gómez Urrutia destacó que la organización entre los sindicatos ha permitido obtener resultados importantes en la política laboral del país, como la eliminación del outsourcing, la aprobación de las vacaciones dignas, así como las más de 160 iniciativas, reformas y puntos de acuerdo, avalados por unanimidad, modificaciones impulsadas desde la Comisión de Trabajo que encabezó en el Senado.
El órgano de gobierno de la AGT está conformado por los dirigentes sindicales Gómez Urrutia, González Guzmán e Isaías González, de la CROC; la directiva es una coordinación colegiada con duración de dos años, rotativa y no consecutiva.
La nueva asociación está integrada por la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema del Transporte Colectivo Metro, los telefonistas, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad
Inicialmente se pretendía que la AGT la conformaran 15 sindicatos, federaciones o confederaciones; sin embargo, hace unos días el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el SME, la CTM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), finalmente decidieron no pertenecer a la nueva organización.