Aguascalientes, Ags. En medio de un Congreso del estado sitiado por una centena de policías estatales, además de que fue cerrado el paso a la circulación en la avenida Madero -la principal de la zona centro de esta ciudad- por patrullas y motocicletas de las policías estatal y preventiva, la 65 Legislatura local modificó la Constitución local para que la interrupción legal del embarazo se reduzca de 12 a seis semanas de gestación.
La iniciativa de Ley fue presentada por la gobernadora del estado, la panista Teresa Jiménez Esquivel, quien a principios de año se declaró "provida", luego de que el Congreso del estado había acatado la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se avalara el aborto de manera legal en esta entidad y ante la ola de críticas de grupos conservadores, la gobernante había prometido que iba a promover una iniciativa para proteger el derecho a la vida.
Policías y morenistas chocaron la mañana de este miércoles
Cerca de las 7:30 horas, Fernando Alférez Barbosa, diputado electo de Morena acompañado de unos 50 militantes de este instituto político se apostaron frente al acceso del Palacio Legislativo sobre la avenida Francisco I. Madero -en la zona centro de esta ciudad- luego de que un grupo de diputados en su mayoría del PAN, así como del PRI, PRD y Verde, entre otros, ingresaron protegidos por vallas y policías estatales ante el reclamo de los morenistas que les gritaron "rateros" y "traidores a la patria".
Luego algunos simpatizantes del partido guinda rompieron la valla y se dieron empujones y alguno que otro golpe de parte de policías estatales hacia los quejosos, que reclamaron que se avaló que no solo el municipio capital sino el gobierno estatal y organismos autónomos puedan contar con paneles fotovoltaicos para que se ahorre energía con la empresa Next Energy por un monto superior a los 12 mil millones de pesos que se pagarán en los próximos 11 años con recursos provenientes de partidas federales con la finalidad de ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
Hay que señalar que esta empresa tiene una denuncia de parte del Ayuntamiento capital, luego de un convenio que se firmó en 2019 para y que está vigente hasta el año 2040, por el incumplimiento de contrato, luego de que el gobierno federal no ha autorizado la puesta en marcha de su tecnología en instalaciones del Ayuntamiento capital.
Se avala modificación del aborto
Luego de que entre empujones y gritos en sesión extraordinaria, el pleno del Poder Legislativo estatal dio luz verde a la reforma de la Constitución local para que se reduzca de 12 a 6 semanas la interrupción del embarazo.
Lo anterior con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, así como una ausencia.
Quienes votaron a favor fueron 14 diputados del PAN, uno del PVEM, uno del PRI, uno de MC, uno más de Morena, uno del PT, mientras que en contra sufragaron dos de Morena, dos del PRD y uno del PVEM, y la diputada del PAN Mayra Torres se abstuvo y José Altamira del PAN no estuvo presente en la sesión, con permiso de la presidencia de la diputación permanente.
Desde su curul, el diputado de Morena Juan Carlos Regalado señaló durante el debate previo a la votación que "esta Legislatura es una vergüenza porque no respeta los derechos humanos y seguramente la Suprema Corte va a echar abajo esta ley, cómo muchas otras, que por conveniencia o interés moral se ha aprobado y han echado hacia atrás".
Por su parte, también desde su curul, la diputada panista Nancy Macías, quien preside la comisión de la Familia, externó: "estamos votando a favor de esta iniciativa para proteger el derecho a la vida de los nonatos".
Afuera una decena de feministas lanzaban consignas.
Frente a la sede legislativa y ante la mirada de policías, un puñado de activistas en pro de los derechos de las mujeres gritaban entre otras consignas: "en mi cuerpo mando yo", así como "mochos" y “conservadores", entre otras, además de portar algunas pancartas.
Finalmente, la sesión concluyó cerca de las 11:10 horas y los diputados salieron del salón de sesiones rumbo a la calle protegidos por decenas de uniformados.
Posteriormente, los uniformados se marcharon luego de las 12:05 horas de este agitado miércoles que afectó el tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad durante más de seis horas.