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Municipios acuerdan desarrollo ordenado en torno ‘El Insurgente’

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El fin de semana será inaugurada la segunda etapa del tren El Insurgente que llevará hasta Santa Fe, en CDXM. Foto Cuartoscuro/Archivo
28 de agosto de 2024 13:57

Toluca, Méx. El gobierno del estado de México presentó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren Interubano México-Toluca, conocido como “El Insurgente” con el que se pretende regular y ordenar el crecimiento urbano en torno a esta obra de movilidad.

A la par de la presentación de este plan, el gobierno que encabeza Delfina Gómez signó un convenio marco con las autoridades de los seis municipios por donde pasa el tren, quienes deberán desarrollar e instrumentar acciones que se fijan en el plan para evitar un desarrollo desordenado.

El Tren El Insurgente está a punto de cumplir un año de funcionamiento en su primera etapa, es decir de Zinacantepec, a Lerma, pasando por Toluca y Metepec, pero a partir del fin de semana será inaugurada la segunda etapa que llevará hasta Santa Fe, en la zona poniente de la Ciudad de México, no sin antes pasar por San Mateo Atenco y Ocoyoacac.

En total son 57 kilómetros que comprende esta obra de Zinacantepec a Observatorio, de los cuales 30 se ubican dentro del territorio estatal. Se tiene estimado que diariamente movilizará a más de 200 mil personas, pero su impacto será para poco más de un millón 700 mil habitantes de la entidad.

“El impacto territorial del Tren abarca aproximadamente tres mil 300 hectáreas, por lo que hemos propuesto la intensificación del uso del suelo en los nodos de las estaciones de tren, fomentando una variedad de usos que no sólo cubrirá las necesidades inmediatas de la población, sino que también evitará la expansión descontrolada hacia áreas de alto valor ecológico y riesgo”, se explicó durante la presentación del Plan.

Se explicó que la delimitación de la zona de influencia se da a 500 metros a ambos lados del eje de las vías del tren y a 800 metros de radio de las estaciones, siguiendo el trazo de las vialidades locales. Además, se aprovecharán 229 hectáreas de espacios abiertos con un enfoque estratégico para beneficiar a más de un millón y medio de personas.

El Plan contempla la creación de suelos urbanos que favorecen la verticalidad, mejoras en los servicios públicos y la infraestructura urbana en términos de movilidad y ordenamiento urbano, e incluye la actualización catastral y la regularización de la tenencia de la tierra.

También se incluye un plan integral de movilidad que abarca la ampliación de ciclovías, la creación de corredores de transporte rápido, tipo Mexibús y la implementación de zonas de accesibilidad universal.

Este Plan se trabajó en conjunto y con anuencia de los presidentes municipales de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac.

Durante la sesión del Sistema Estatal de Planeación Del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, donde se presentó el Plan Parcial del Tren México-Toluca, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte también urgió a las autoridades federales, estatales y municipales a trabajar ya en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado entre Tecámac y Zumpango, para que este sitio se convierta en un nodo de desarrollo ordenado y crecimiento controlado en la zona norte del Valle de México.

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