Trabajadores que rehabilitan la mina de carbón "El Pinabete" encontraron los restos de un sexto minero, de los diez atrapados tras la inundación del 3 de agosto de 2022 en el municipio de Sabinas, Coahuila. El descubrimiento se realizó en el ramal este de la galería GWE11, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
A raíz de este hallazgo, el Comando Unificado, que incluye a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, se reunió para planificar las siguientes etapas de la operación e informaron que después de 87 días del inicio de la segunda fase de recuperación de los cuerpos de los trabajadores en el yacimiento, en el ramal este de galería GWE11, se localizaron nuevos restos humanos.
Actualmente, no existen las condiciones de seguridad necesarias para que las brigadas de rescate recuperen los restos, por lo que se trabaja en el reforzamiento estructural de la galería.
Velázquez Alzúa detalló que se llevarán a cabo mejoras en la estructura de la galería para asegurar la seguridad durante las excavaciones y la extracción de los restos.
Hasta el momento se recuperaron cuatro cuerpos, y el lunes pasado se hallaron los restos de un quinto minero, que junto a los del sexto, encontrado hoy, se encuentra en el fondo de la excavación.
Las labores de búsqueda continúan y están enfocadas en las áreas que los especialistas identificaron como las de mayor probabilidad de hallazgo. El compromiso de las autoridades es localizar e identificar a los cuatro mineros restantes.
El Gobierno de México indicó que se realizarán trabajos de reforzamiento estructural de los marcos de la galería mencionada, para continuar las labores de excavación y extracción del material de interés.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que la recuperación, será posible cuando existan condiciones estructurales, por medio de la instalación marcos, retiro de material, y se cuente con las medidas de seguridad para la activación del protocolo de recuperación de hallazgos biológicos.