Las armas se han silenciado, las estrellas se han alineado y la gran espera terminó. Vengan a ver. No será televisado
, señaló en un comunicado Oasis, una de las bandas británicas más importante de los últimos 30 años, que regresa a los escenarios después de que los hermanos fundadores, Noel y Liam Gallagher, hicieron las paces tras 15 años de peleas. Anuncian una gira para 2025 con fechas en Manchester, Londres y Dublín.
Después de más de una década de rumores, los hermanos (al parecer) al fin sanaron su antigua ruptura y se unirán en el escenario en el espectáculo Oasis Live 25, que girará en estadios de Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín durante el verano próximo.
Nunca me gustó la palabra EX
, se había burlado Liam, de 51 años, de su condición de líder apenas unas horas antes, mientras respondía a los seguidores que le suplicaban que confirmara la noticia.
La gira incluirá cuatro noches en el Heaton Park de Manchester, ciudad natal de la banda, entre el 11 y el 20 de julio, así como cuatro presentaciones en el estadio Wembley de Londres del 25 de julio al 3 de agosto. Las lagunas en el calendario de giras de la banda sugieren que se podrían agregar más conciertos en una fecha posterior.
El anuncio del rencuentro llega justo antes del 30 aniversario de Definitely Maybe, álbum debut de la agrupación, que incluye Supersonic, Shakermaker y Live Forever. Y el año que viene se cumplirán tres décadas de su segundo disco, (What’s the Story) Morning Glory?, uno de los más vendidos.
Sobre la decisión de los hermanos de revivir a la banda, un comunicado de prensa decía: No ha habido ningún gran momento revelador que haya iniciado la reunión, sólo la comprensión gradual de que es el momento adecuado
.
Se especula que los espectáculos valdrán hasta 50 millones de libras esterlinas; es decir, más de mil 311 millones de pesos. Mientras tanto, crecen los rumores no confirmados sobre una actuación especial en Glastonbury 2025.
Formada en Manchester en 1991, Oasis ascendió hasta convertirse en una de las bandas con mayores ventas de la época, rebasando la fama de sus contemporáneos del pop británico como Blur, Pulp y Suede. Sus siete álbumes de estudio encabezaron las listas, y ese éxito se tradujo en venta de entradas; el caso más famoso se dio en 1996, cuando 125 mil fanáticos asistieron a cada uno de sus dos shows en Knebworth. Encabezaron el cartel de Glastonbury dos veces, primero en 1995 y luego en 2004.
Talento y escándalo
Las payasadas también abonaron a la popularidad de la banda; Oasis generaba titulares lo mismo por peleas públicas y arrestos que por sus himnos que llenaban estadios. De un vistazo, lo tenían todo: Liam era el líder fanfarrón y exaltado, Noel el estoico compositor y guitarrista.
La intensa relación entre ellos fue,en última instancia, la perdición de la banda. La carrera de Oasis estuvo salpicada de disputas y peleas físicas: Noel, vocalista y guitarrista, persiguió a su hermano menor con un bate de cricket después de que trajo un pub lleno de nuevos amigos al estudio, mientras grababan su segundo álbum.
Ambos hermanos abandonaron espectáculos en más de una ocasión. Más tarde, Noel afirmó que había descubierto que jugar con la cabeza de Liam funcionaba mejor que las peleas físicas, como mover muebles cuando no buscaba jugar con su miedo a los fantasmas
. Con frecuencia se criticaban mutuamente en las entrevistas: en una conversación de 2009 con la revista Q, Noel describió a Liam como el hombre más enojado que jamás hayas conocido... es como un hombre con un tenedor en un mundo de sopa
.
Luego vino el festival Rock en Seine, en París, escenario del enfrentamiento final. Según Noel, Liam empuñó la guitarra (de unos 385 mil euros) de su hermano como un hacha
y casi me arranca la cara con ella
. Noel dejó la banda, diciendo que no podía trabajar con Liam ni un día más
.
Entre silbidos del público, un responsable del festival Rock en Seine anunció: Liam y Noel se pegaron, el grupo ya no existe
.
Con esas palabras se dio a conocer la separación de la banda el 28 de agosto de 2009.
La pelea en los camerinos abrió 15 años de guerra fría entre los hermanos Liam y Noel Gallagher.
Mientras lanzaban sus respectivascarreras en solitario (Liam como cantautor y Noel con su banda High Flying Birds), empezaron a criticarse mutuamente en Twitter. La mayor parte provino de Liam, cuyos insultos menos ofensivos incluyeron comparar a Noel con una papa.
Noel, por su parte, insistió en que Liam había ido, en más de una ocasión, demasiado lejos. Sin una disculpa adecuada, nunca se llevarían bien, dijo a los periodistas. Ello podría explicar por qué Liam, que ha hablado frecuentemente de su entusiasmo por una reunión, bajó significativamente el tono de los insultos en los años recientes. La semana pasada, Noel respondió de la misma manera al elogiar la presencia escénica de su hermano. No tengo la misma actitud que él
, dijo. La (voz) de Liam son 10 tragos de tequila un viernes por la noche
, bromeó. La mía es media Guinness
.
También hay planes en marcha para que Oasis realice una gira fuera de Europa el próximo año y no es improbable su presencia en Glastonbury. Lo que ni siquiera se menciona es la posibilidad de que la banda vaya a grabar música nueva.
La gira promete un repertorio lleno de clásicos
y coincide con el 30 aniversario de su primer álbum, Definitely maybe, publicado el 29 de agosto de 1994. Para conmemorar, el grupo tenía previsto el lanzamiento de versiones inéditas de algunos temas del álbum, realizadas durante las primeras grabaciones en estudio.
Después del éxito de Definitely maybe, Oasis alcanzó un año el pico de su popularidad con (What’s the story) morning glory? con temas convertidos en clásicos como Wonderwall, Don’t look back in anger o Champagne supernova. Las entradas para las fechas de la gira por el Reino Unido saldrán a la venta el sábado.
© The Independent
Traducción: Juan José Olivares