El tipo de interés para el préstamo hipotecario más popular de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 16 meses, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señalara la semana pasada que el banco central está dispuesto a reducir los costos de endeudamiento el próximo mes para evitar que el mercado laboral se debilite aún más.
El tipo de interés medio de las hipotecas a 30 años a tipo fijo cayó 6 puntos básicos en la semana finalizada el 23 de agosto, a 6.44 por ciento, dijo este miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés). Fue el nivel más bajo desde abril de 2023.
El descenso de los tipos hipotecarios, de 38 puntos básicos en cuatro semanas, ha mantenido elevadas las solicitudes de refinanciación, en un momento en que los propietarios de viviendas que compraron cuando los tipos eran aún más altos han decidido fijar pagos mensuales más bajos. El tipo medio a 30 años de la MBA alcanzó un máximo de 7.9 por ciento el pasado mes de octubre.
Las solicitudes de hipotecas y de compra subieron sólo 0.5 y uno por ciento, respectivamente, ya que los posibles compradores de vivienda esperan una nueva bajada de las tasas de interés.
Los futuros de los tipos de interés reflejan las apuestas de que la Reserva Federal recortará los tipos de intereses a corto plazo en un punto porcentual a lo largo del año.
El aumento de los costos de los préstamos y el número limitado de viviendas nuevas y existentes a la venta han contribuido a que la compra de una vivienda esté cada vez más fuera del alcance de muchos.
La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump, han hecho de la asequibilidad de la vivienda parte integral de su discurso ante los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre y ambos han prometido reducir los costos de diferentes maneras.