°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Resultados trimestrales de Nvidia rompen expectativas, gracias a IA

Imagen
Logo de Nvidia en las oficinas de California. Foto Ap
28 de agosto de 2024 19:37

Nueva York. El gigante estadunidense de los semiconductores Nvidia publicó el miércoles resultados superiores a lo esperado por el mercado para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, impulsados por la demanda por sus tarjetas gráficas (GPU), chips con capacidades de cálculo extraordinarias, indispensables para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa.

Además la compañía pronosticó unos ingresos para el tercer trimestre por sobre las estimaciones de Wall Street, porque apuesta por una demanda altísima de sus chips, a medida que más empresas tratan de crear sus negocios de IA. Sin embargo para algunos expertos las estimaciones se quedan cortas en ambiciones.

Nvidia forma parte del selecto grupo de empresas estadunidenses cuyo valor supera el billón de dólares; su valorización está incluso por arriba de los tres billones.

En su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio, Nvidia logró un beneficio neto de 16 mil 599 millones de dólares, es decir, 168.2 por ciento más que las ganancias del mismo trimestre del año pasado.

En el acumulado de los seis primeros meses, Nvidia obtuvo un beneficio neto de 31 mil 480 millones de dólares, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó ocho mil 232 millones de dólares.

Luego de triplicar sus ingresos en los últimos trimestres, el grupo de Santa Clara los duplicó esta vez con 122 por ciento más en la comparación interanual al lograr un récord de 30 mil 40 millones de dólares, por encima de los 28 mil 800 esperados por los analistas. En el conjunto de los seis meses la suma fue de 171 por ciento más a 56 mil 84 millones de dólares.

Previsión de ingresos

Por otra parte, Nvidia prevé ingresos de 32 mil 500 millones de dólares en el tercer trimestre, también por arriba de los 31 mil 700 millones que espera el mercado. Aunque lejos de los 37 mil 900 que algunos analistas habían proyectado, escribe Bloomberg.

Desde hace más de dos años, el gigante de los microchips pulveriza trimestre tras trimestre las expectativas del mercado.

“La demanda por (microprocesadores) Hopper es sostenida y las expectativas para (los) Blackwell son increíbles”, ponderó el director general y cofundador de Nvidia, Jensen Huang, citado en el comunicado de resultados.

Hopper es una familia de microchips que incluyen el H100, el producto estrella de la empresa, el más demandado del sector y que cuesta varias decenas de miles de dólares por unidad.

A mediados de marzo, Nvidia presentó a su sucesora, la familia Blackwell, que ingresará al mercado antes de fin de año. La firma describió este tipo de chip como el “más potente del mundo”.

Reserva entre analistas

Algunos analistas consideran, sin embargo, que el crecimiento de Nvidia se ha ido moderando. En este sentido la agencia Bloomberg explicó que la mayor parte del crecimiento ha procedido de un pequeño grupo de clientes.

Específicamente 40 por ciento de los ingresos de Nvidia se generan por los grandes operadores de centros de datos (por ejemplo, Google y Meta), los cuales están invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en infraestructura de IA.

Además, señala, existe la preocupación de que la cantidad de infraestructura que se está instalando supere las necesidades actuales.

De acuerdo con Investing, en los primeros movimientos posteriores al cierre del mercado, tras darse a conocer el reporte de la empresa, los títulos de Nvidia llegaron a desplomarse más de 8 por ciento.

IP responderá a aranceles a textiles para proteger al sector

La medida se suma a otras acciones emprendidas desde el sexenio pasado.

Contribución de la inversión en el crecimiento subió 12.9% en 2023: Inegi

Las obras para el transporte eléctrico y ferroviario, la vivienda unifamiliar, así como los inmuebles comerciales impulsaron la formación bruta de capital fijo.

Huelga en instalaciones de Amazon en EU días antes de Navidad

Exigen alza salarial y mejores condiciones de trabajo. El movimiento afectaría a instalaciones en NY, Atlanta, San Francisco y Skokie.
Anuncio