Ciudad de México. El inicio de clases para millones de estudiantes mexicanos se lleva a cabo en el mes de agosto y con ello, la implicación de gastos importantes relacionados a la educación como la compra de útiles, uniformes, materiales educativos, así como el pago de cuotas escolares o colegiaturas ya sea para estudios en nuestro país o en el extranjero, estos últimos sobre todo en niveles medio superior, superiores o de posgrado.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el ciclo escolar 2023 - 2024 contó con más de 33 millones de estudiantes registrados en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria y media superior. En lo que respecta al nivel superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que en 2023 la matrícula de estudiantes era de 5.2 millones.
De acuerdo con la Guía Universitaria 2022 y el sitio web de las universidades privadas en México ese año, el costo anual más alto para estudios en universidades privadas fue superior a los 346 mil pesos, mientras que el más bajo fue de 55 mil pesos.
En lo que respecta al costo de los estudios en el extranjero, el tabulador de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) 2022 indica un monto máximo anual para becas de colegiaturas en la Unión Europea, Reino Unido y el resto del mundo de 76 mil 800 pesos, mientras que para estudios en Francia o Alemania considera un máximo anual de 300 mil pesos.
Estos montos cubren solo la colegiatura por la matrícula sin embargo, hay otros gastos que deben ser considerados al estudiar en el extranjero o en otras ciudades, independientemente si los estudios se realizan en una institución privada o pública, como lo son gastos de manutención mensuales, viáticos por trasladarse a otro lugar, costo de renta y transporte, y en su caso, el costo de seguros médicos con cobertura internacional.
En este contexto, contar con un respaldo económico como un Seguro Educativo que permita cubrir gastos de educación media superior, superior, posgrado, estudios en otras ciudades o en el extranjero o incluso el inicio de algún proyecto profesional o emprendimiento es fundamental, ya que permite garantizar un respaldo financiero para que los jóvenes puedan concluir una carrera universitaria, continuar sus estudios en otras ciudades o en el extranjero o cumplir otras metas personales.
Por su parte, GNP Seguros señaló que, al corte de marzo de 2024 el 7.3 por ciento de su cartera de Seguros de Vida Individual corresponde al Seguro Profesional GNP que tiene un enfoque educativo o para apoyar metas personales de nuestros hijos, nietos o sobrinos.
También reveló que, desde 2022 este tipo de seguro es el 4to. más contratado del ramo de vida e indicó que, en 2023 la Suma Asegurada promedio contratada fue de 1.5 millones de pesos en la cobertura básica mientras que, el plazo de ahorro más elegido por los contratantes es a 18 años, considerando el tiempo en el que los menores llegan a esa etapa universitaria o de emprendimiento.
GNP Seguros también informó que tan sólo en 2023 pagó más de mil 624 mdp del Seguro Profesional GNP, a más de 6 mil 600 asegurados en vida por pólizas que terminaron su plazo de ahorro.
Entre los principales beneficios de este seguro se encuentran que puede ser contratado por los padres, tíos o abuelos del menor, pueden asegurar al menor incluso durante el embarazo, desde el día uno de gestación, lo que permite tener un tiempo considerable para el ahorro pensando en su futuro o contratarlo hasta sus 23 años.
Además permite ahorrar para su educación, desde primaria hasta un posgrado o para apoyarlo en un proyecto personal; ofrece la opción de realizar el pago total de la póliza en plazos limitados a 1, 5 o 10 años, esto permite a los contratantes pagar la póliza en el periodo elegido y garantizar su Suma Asegurada.
Asimismo, mantiene el valor de tu ahorro con el paso del tiempo y considera el crecimiento de la inflación o cambio de divisas; brinda a los asegurados diferentes plazos para conservar su ahorro.
Según el perfil del contratante se considerar coberturas complementarias como: Invalidez, fallecimiento a causa de un accidente, Cobertura mujer (se paga en caso de padecimientos comunes y propios del género), entre otras.