Pekín. El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD informó de una mejora de sus beneficios netos en el segundo trimestre gracias a su ampliado liderazgo en el mercado, aunque encabezó una prolongada guerra de precios con agresivos descuentos en sus modelos más vendidos.
El beneficio neto de BYD alcanzó los nueve mil 100 millones de yuanes (mil 300 millones de dólares) en el trimestre abril-junio, 32.8 por ciento más que el año anterior y su crecimiento más rápido desde finales de 2023, mientras que los ingresos crecieron 25.9 por ciento a 176 mil 200 millones de yuanes, dijo en una presentación ante la bolsa de valores.
Las ventas de automóviles y productos relacionados representaron 75.8 por ciento de los ingresos totales de BYD.
BYD ha ampliado su presencia internacional, como en Europa y México, donde tiene previsto instalar plantas de fabricación. La empresa se enfrenta a un arancel adicional de 17 por ciento por exportar vehículos eléctricos desde China a países de la Unión Europea.
“Para los vehículos con precios (en China) inferiores a 150 mil yuanes (21 mil 46 dólares), BYD tiene un poder absoluto en materia de precios porque, aparte de vidrios y neumáticos, fabrica casi todo internamente”, dijo Rosalie Chen, analista de Third Bridge.
Con el objetivo de aumentar las ventas anuales 20 por ciento para este año, BYD ha estado ofreciendo descuentos agresivos para sus series de vehículos eléctricos más vendidas, Dynasty y Ocean, para asegurar su posición de liderazgo con una participación de más de un tercio en el mercado de vehículos de nueva energía de China.
BYD ha superado las ventas combinadas de las dos empresas conjuntas de Volkswagen en China en 14.5 por ciento en los primeros siete meses. Se espera que desbanque a Tesla como el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo este año con una participación de 17.7 por ciento del mercado global, frente a 17.2 por ciento de Tesla, según estimaciones de Counterpoint Research.