Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) revisó ‘fuertemente’ a la baja su pronóstico de crecimiento económico de México para 2024, de 2.4 por ciento a 1.5 por ciento, debido a que se anticipa un menor dinamismo de la inversión por la incertidumbre que persiste, tanto por factores internos como por factores externos.
Durante la presentación del Informe Trimestral abril-junio 2024, la autoridad monetaria explicó que la economía nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad.
Describió que en el último trimestre de 2023, la economía registró una ligera contracción. Posteriormente exhibió en el primer trimestre del presente año un avance marginal.
“En el informe de marzo se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado”, mencionó BdeM en dicho documento.
Así, la previsión para la variación del PIB en 2024 en su conjunto que se publica en el Informe Trimestral actual es menor que la del informe previo.
El banco central mexicano prevé que el crecimiento de la economía en 2024 y en 2025 sea moderado, apoyado principalmente en el gasto interno, debido a que el consumo privado y en menor medida la inversión privada continúen expandiéndose.
"La contribución de la inversión será más baja a lo previamente anticipado, dado el menor dinamismo que este agregado ha mostrado y el entorno de incertidumbre que persiste tanto por factores internos como externos".
Aunque se continúan esperando efectos positivos del gasto público, la autoridad prevé que estos sean menores a los originalmente anticipados.
La demanda externa seguiría mostrando una baja contribución al crecimiento en México durante el 2024, ante la expectativa de que persista la debilidad en el sector manufacturero en Estados Unidos.
Para 2025 el mejor desempeño esperado para la producción industrial de ese país contribuiría a una mayor demanda externa del país, si bien dichas previsiones se encuentran sujetas a una elevada incertidumbre, reconoció el Banco de México, que preside Victoria Rodríguez Ceja.
Pero para 2025 también recortó su pronóstico de crecimiento económico de 1.5 por ciento a 1.2 por ciento.