Ciudad de México. Al dar a conocer un avance sobre la federalización de los servicios de salud en 23 entidades, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo se ha comenzado a revertir el déficit de médicos especialistas en estas entidades, pues se pasó de contar con 18 mil 614 cuando eran servicios de salud estatales en 2019 a 26 mil 272 en la actualidad, en el proceso de integración del sistema federalizado.
Anunció que se amplió el convenio de colaboración con Cuba para que vengan a México un mayor número de médicos especialistas que, sumados con la nueva contratación de especialistas mexicanos permitirán incorporar 4 mil médicos con especialidad a partir de este viernes.
Durante la conferencia presidencial, Robledo destacó las complicaciones que se ha tenido en Oaxaca para incorporar personal especializados por la dispersión de hospitales y clínicas en esa entidad. Reconoció que en los 48 hospitales había 988 médicos especialistas y se incrementó a mil 34, esto es solo un incremento de 4 por ciento de personal, situación que se pretende comenzar a corregir con 273 médicos más a partir de los próximos días.
Esto contrasta con la evolución que ha habido en la Ciudad de México, porque cuando se trasladaron los servicios médicos del gobierno capitalino al gobierno federal, en los 34 hospitales que hay en la capital del país, había 381 médicos y ahora ya son 2 mil 30 especialistas, esto es un incremento de 434 por ciento.
En otro orden de ideas, dijo que en este proceso de federalización se ha buscado recuperar la rectoría total de los hospitales y clínicas que tenían operando los gobiernos estatales, donde se había subrogado tres ámbitos centrales: el servicio de limpia de las instalaciones; la elaboración de los alimentos para los pacientes y el lavado de uniformes y sábanas de las camas hospitalarias.
Destacó que estos tres aspectos tienen un carácter estratégico porque, por ejemplo, la elaboración de alimentos forma parte del tratamiento de los pacientes por lo que no se podría seguir comprando a empresas. Igualmente el sistema de lavandería porque se requiere cuidados, pues lavar sabanas de un hospital es delicado por las infecciones que se pueden producir.