El Congreso de Aguascalientes, con una iniciativa presentada por la mayoría conformada por el PAN en ese órgano legislativo, busca modificar el código penal local para establecer que la despenalización del aborto sólo será hasta las seis semanas de embarazo, y no hasta las 12 semanas, como lo definió el mismo Congreso de la entidad apenas a finales del año pasado, denunciaron integrantes de una decena de organizaciones que se manifestaron este martes en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México.
Pidieron al blanquiazul dar marcha atrás a esta propuesta, que calificaron como un retroceso y que, además de inconstitucional, va en contra de los derechos de las mujeres.
En un pronunciamiento firmado por agrupaciones como Gire, Mexfam, Equidad de Género, Ipas Latinoamérica, Fondo de Aborto para la Justicia Social María, y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras, explicaron que fue la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que ordenó la despenalización del aborto en Aguascalientes en 2023, tras lo cual, la propia bancada del PAN en ese estado avaló una reforma para acatar el fallo.
“Ahora, la misma Legislatura con mayoría panista que el año pasado cumplió con el mandato de la Corte y despenalizó el aborto durante las primeras doce semanas de la gestación, está a punto de aprobar una nueva reforma al Código Penal para reducir a seis el número de semanas en las que se podría interrumpir un embarazo legalmente, como parte de una estrategia que busca hacer prácticamente imposible abortar en Aguascalientes”, advirtieron mediante el pronunciamiento leído frente a la sede de Acción Nacional. Aseguraron que la iniciativa será discutida este miércoles en el Congreso estatal.
Anahí Rodríguez, oficial de incidencia de Gire, organización que ha impulsado la despenalización del aborto en todo el país, recalcó que de concretarse, iría en contra de los derechos fundamentales, que deben ser progresivos de acuerdo con la Constitución. También, dijo, contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La medida, de acuerdo con la iniciativa, se presenta bajo el argumento de que después de las seis semanas aumentan los riesgos para las mujeres.
“Es una regresión porque, para muchas personas de repente no te puedes dar cuenta a las seis semanas que estás embarazada. Eso impide que puedas acceder al aborto legal, y las mujeres debemos tener derecho a ser madres o no serlo, en cualquier etapa de un embarazo”, agregó.
Apuntó que, de avalarse, sería la primera vez que en América Latina hay un retroceso en las legislaciones en esta materia, lo cual sólo ha ocurrido en los últimos años en algunos estados de Estados Unidos.