La dirigencia nacional de Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de recusación en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, por admitir a trámite un recurso del dirigente del PAN, Marko Cortés, con el que busca que sea el máximo tribunal el que analice el reparto de diputados federales plurinominales.
“Estamos pidiendo la recusación porque tienen claramente un conflicto de interés. El ministro Gonzalez Alcántara fue el anfitrión de aquella cena (celebrada en diciembre) que tuvieron con la ministra presidenta de la Corte y el presidente del Partido Revolucionario Institucional (Alejandro Moreno), en pleno proceso electoral”, mencionó Delgado en conferencia de prensa, en el marco de la plenaria de los diputados electos de Morena.
Señaló que ninguno de los dos ministros pueden atender este caso, porque “tienen conflicto de interés y ellos no podrían dictaminar sobre ese tema”.
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; el próximo coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, y la secretaria general del partido -próxima titular de la Secretaría de las Mujeres-, Citlalli Hernández, anunció que también presentarán un recurso de reclamación por la aceptación de esa denuncia.
“La Corte no puede intervenir en un asunto que le corresponde al Tribunal Electoral, que es determinar la representación proporcional para cada partido político. Sería trastocar las facultades que tiene el Tribunal y lo que le corresponde a la Suprema Corte”, insistió.
El futuro secretario de Educación Pública aseveró que “con esta actuación parcial, facciosa, por parte de algunos integrantes de la Corte, con mayor razón se le demuestra al pueblo de México que urge una reforma profunda al Poder Judicial”.
Es, abundó, “tratar de entrometerse en una decisión que ha tomado el pueblo de manera contundente. Urge una reforma al Poder Judicial como la que se está planteando; una Corte que procure por la justicia de todas y todos los mexicanos y que no actúe de manera facciosa”.