Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó este martes que la oficina a su cargo se conduce con “el máximo respeto a la soberanía de México”.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la relación con la embajada estadunidense se encuentra en pausa tras la declaraciones de Salazar sobre la inviabilidad de la elección de jueces, magistrados y ministros, Salazar defendió su labor en las redes sociales y dio a conocer el contenido de la respuesta que envió a la nota diplomática que Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le hizo llegar la semana pasada, donde la cancillería sostuvo que los señalamiento del diplomático representan una acción inaceptable de injerencia que contraviene la soberanía de los mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre ambos gobiernos.
“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”, declaró hoy el enviado de la Casa Blanca en las redes sociales.
En un texto fechado el pasado 23 de agosto, la Embajada de Estados Unidos señala a la Cancillería que “con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”.
La representación del gobierno de Joe Biden agregó que al mismo tiempo “mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.
La embajada afirmó que “Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del gobierno de México”.
“Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”, añadió.