Madrid. Una brigada de los servicios públicos de Salvamento Marítimo español rescató a la deriva y al borde del naufragio a un cayuco o pequeña embarcación de madera en la que viajaban 120 personas y que procedían de países como Mali, Senegal, Mauritania y Gambia. El avistamiento y rescate se registró a unas 320 millas náuticas de la isla Gran Canaria, que forma parte del archipiélago español más próximo al continente africano y que está siendo el principal destino de la ruta de la emigración. Además, en la ciudad de Ceuta se lanzó la voz de alarma ante el estado crítico y el colapso de sus centros de acogida a menores de edad migrantes, que por la falta de medios están viviendo en condiciones de hacinamiento.
El drama de la migración no cesa en las costas españolas, sobre todo en las Islas Canarias, que se ha convertido en el destino preferido de esta ruta en ocasiones mortal, por delante de Italia, donde se ha registrado un descenso de casi un 70 por ciento con respecto al año anterior. De ahí que estén activadas todas las alertas en esta franja de la costa española, donde muchas veces es necesario realizar operaciones rápidas de rescate, como la que se registró durante la mañana de este martes y que permitió llevar con vida hasta el puerto de Arguineguín a los 120 migrantes que estaban a la deriva.
Según la versión difundida por Salvamento Marítimo, la embarcación en la que viajaban salió el pasado domingo por la mañana desde Nouakchot (Mauritania), por lo que tuvieron que afrontar condiciones meteorológicas adversas que les pusieron al borde del naufragio. De hecho el rescate fue complejo precisamente por la situación del mar y el viento.
Según los datos del gobierno español, en lo que va de año han llegado a las costas canarias más de 25 mil personas y se prevé que termine el año con más de 50 mil, de los cuales hay más de seis mil menores de edad, muchos de ellos huérfanos durante la travesía.
Precisamente sobre la situación de los menores, la ciudad española de Ceuta, enclavada en el norte de África, pidió “socorro” ante la saturación y el hacinamiento en el que tienen a los menores de edad, al tener ya una sobreocupación de los centros de acogida de un 500 por ciento más, que se ha agravada tras la llegada en los últimos meses de hasta 600 menores.
El presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, pidió “auxilio” para afrontar la crisis migratoria al explicar que “se ha agotado el presupuesto de todo el año para la atención de menores” y que “hacen falta recursos físicos para acoger a la población, porque estos días están entrando una media de 20 menores al día y hace falta capacidad de acogida y dinero”. Además explicó que “tenemos un fuego vivo, descontrolado, pero también hay que establecer las medidas estructurales necesarias para que el fuego no vuelva a producirse y esto requiere un acuerdo de Estado”. fin de la nota
"Esto es un problema para Ceuta que nos sitúa al borde del abismo, pero los ceutíes no entendemos que esto no sea un problema para el conjunto de España, no entendemos que no se atienda este llamamiento de SOS", ha añadido.
El Gobierno local tiene desplegados varios recursos extraordinarios para intentar dar respuesta a esta situación migratoria, entre ellos tiene activa una nave acondicionada para tal fin en el Polígono del Tarajal, cuenta con el Centro de Realojo Temporal (La Esperanza), así como otro centro provisional en Piniers, además de los recursos que gestiona Engloba.
Ruta migratoria hacia Canarias
Debido al deterioro de la situación en Mali, el aumento de la conflictividad en el país y el número de muertes a causa de esta, se ha experimentado un aumento de migrantes procedentes de este territorio, principalmente en la ruta migratoria hacia Canarias.
Accem Guadalajara pide voluntarios
La ONG Accem, en Guadalajara, dedicada al apoyo de migrantes y personas en riesgo de exclusión, ha hecho un llamamiento para pedir voluntarios. Necesitan ayuda en muchos servicios de los que ofrecen: desde las clases de español, hasta el comedor social.
"Los voluntarios siempre están acompañados por los técnicos. Siempre hay un seguimiento y siempre les damos una formación básica de voluntariado", explica Yadira de Inglés, del departamento de voluntariado Accem Guadalajara.
Por su parte, Ana Fernández Miranda, voluntaria de la ONG, considera que el voluntariado "te da otra forma de vivir": "Es bonito el colaborar y dar algo de lo que yo tengo. Me parece que es fundamental".